La RTX 3070 Ti es actualmente la última incorporación a la línea GeForce RTX 30 Ampere, lo que la señala como el último lanzamiento de una tarjeta gráfica en esta mitad del año. Sin embargo, las pocas personas que puedan comprar esta tarjeta gráfica deberían considerarse afortunadas debido a la escasez mundial de chips que sufrimos en la actualidad. Y no, no está claro cuándo mejorará la situación en nuestra región.
La NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti salió al mercado el pasado 10 de junio. Ésta cuenta con una GPU muy completa siendo una GA104-400 con 6144 CUDA Cores y viene con 8GB de RAM GDDR6X más nueva y más eficiente en lugar de la GDDR6. Como todas las tarjetas de la serie 30 de NVIDIA, la RTX 3070 Ti también admite el trazado de rayos y la tecnología DLSS impulsada por IA para mejorar la velocidad de fotogramas y mantener la calidad de la imagen.
A primera vista, el RTX 3070 Ti promedia aproximadamente un 10% más de rendimiento que el modelo sin Ti. Sin embargo, esta gráfica tiene una envolvente de potencia un 30% más alta que el RTX 3070, ya que NVIDIA la limita a 200W. Algunas de sus características la han convertido en una tarjeta gráfica con un nivel de equilibro entre prestaciones, diseño y overclock bastante bueno, pero se ha vuelto un elemento tan cotizado que no se podrá encontrar a su precio oficial de salida de 519 euros.
Muchas gráficas, pero poca producción
Ahora bien, el mercado de PC y la demanda de memoria gráfica es un factor que va en aumento, pero la escasez de chips sigue presente, provocando elevadas subidas de precio a las tarjetas gráficas y una muy poca probabilidad para encontrarlas en el mercado. Sin embargo, algunas empresas como Google ya han comenzado a utilizar la inteligencia artificial para gamificar el diseño de chips de ordenadores.
El método es no solo ahorrar tiempo, sino también añadir calidad a las mejoras de estos chips y poder conseguir un mayor rendimiento. Incluso ronda el rumor de que Apple prepara su propia Nintendo Switch, una consola híbrida con un nuevo chip especial para gaming.
Estados Unidos prevé aliviar la escasez de chips
Después de mucha deliberación y muchas ediciones, la Ley de Innovación y Competencia de los Estados Unidos finalmente ha tenido suficientes votos y, esto significa, que los fabricantes de PC tendrán una inversión masiva en la industria de semiconductores en EE.UU. Esto significa que podremos comenzar a ver más componentes de PC y serán menos escasos y, aunque todo esto conllevará su tiempo, eventualmente ayudará a aliviar la dependencia global de la fabricación en Taipei, Corea del Sur y China.
Más información | Nvidia