Grandes del cine, como Pixar, han usado esta técnica también, pero su origen tiene siglos de antigüedad
Pese a que sea el portento gráfico del momento, el trazado de rayos —o ray tracing— lleva muchos años entre nosotros. Antes de llegar a juegos Cyberpunk 2077, se usó en algunas de las películas más famosas del mundo, ¿pero sabías que el origen de sus bases se remonta mucho más atrás de lo que pueda parecer? En concreto, vamos a viajar en el tiempo hasta el siglo XVI. Sí, hace 500 años.
Los orígenes del ray tracing gracias a Alberto Durero
Y es que, por mucho que en los videojuegos llevemos unos pocos años alucinando con la simulación de luz que ofrece el trazado de rayos, el ray tracing lleva mucho tiempo entre nosotros. ¿Te gusta Pixar? Muy seguramente hayas visto peliculones como Cars y Ratatouille. ¿Y si te digo que ambos filmes utilizan trazado de rayos? Marvel también hace uso de ello, de hecho tienen una colaboración directa.
Si nos remontamos todavía más hacia el pasado, podemos hablar de Compleat Angler, el primer vídeo de animación 3D que usó trazado de rayos. ¿Su fecha de publicación? El año 1979. Si esto te parece impresionante, espera a que te diga que hay por ahí un chip personalizado de Super Nintendo con una demo técnica que usa ray tracing en tiempo real, el SuperRT. Eso sí, este último no fue creado en los 90, sino que es un proyecto de 2020.
Aun así, y pese a que hablar de trazado de rayos en el año 1900 y pico sea sorprendente, los orígenes de esta técnica son mucho más curiosos, y nos obligan a seguir retrocediendo en el tiempo hasta la alemania del siglo XVI. Vamos a hablar del pintor Albrecht Dürer, también conocido como Alberto Durero.
Nacido el 20 de mayo de 1471, Durero fue uno de los pintores más famosos del Renacimiento alemán. De hecho, fue tan grande su influencia en Europa que hasta grandes como Tiziano llegaron a admirarlo. Eso sí, aquí no estamos para hablar de arte clásico, sino de trazado de rayos.
Tal y como suele contar David Luebke, vicepresidente de investigación gráfica de NVIDIA, Durero utilizó una mezcla de matemáticas y arte para poder replicar con realismo una imagen 3D en una superficie 2D. En el año 1525, gracias a su Tratado de Medición, Durero fue la primera persona del mundo en describir la teoría detrás del ray tracing. Estaba buscando una manera de plasmar exactamente cómo la luz se comporta en el mundo que nos rodea.
Usando hilos para representar los rayos de luz, Durero trasladó de la realidad a un plano bidimensional la trayectoria que seguía esta, y acabó sentando las bases de lo que hoy se conoce como el trazado de rayos. Evidentemente, la cosa ha evolucionado a pasos agigantados desde entonces, y ahora tenemos máquinas y redes neuronales que hacen toda esta labor por nosotros. Aun así, desde 2024, le debemos todo a uno de los pintores renacentistas más importantes de la historia.
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