DLSS y FSR: qué son y cómo funciona el escalado de resolución de Nvidia/AMD en tus juegos de PC

Imagen The Witcher 3: Wild Hunt (CD Projekt RED)
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La guerra por las tarjetas gráficas ya no se disputa en materia de hardware, sino que el software ha cogido una presencia e importancia sin parangón. El DLSS de NVIDIA y el AMD FSR, ambas en cualquiera de sus versiones, han dominado el discurso y copan titulares casi cada día. Parece que no se puede jugar sin uno de estos, y en cierta manera es cierto, especialmente en resoluciones altas. Pero, ¿qué hacen el DLSS y FSR, y por qué son tan importantes hoy día?

Qué es el NVIDIA DLSS y AMD FSR

Ambos son softwares de apoyo que buscan mejorar los FPS cuando jugamos en PC. ¿Cómo lo hacen? Al trabajar codo con codo con nuestra tarjeta gráfica, ésta renderiza las imágenes a una menor resolución para mejorar el rendimiento. Una vez realizado este paso, el DLSS y FSR escalan cada pixel a la resolución de salida de nuestro monitor para mejorar la nitidez y calidad final de la imagen. Aun así, será menor que la resolución nativa de nuestra pantalla, pero no lo notaremos si el trabajo es bueno.

Entendiendo el escalado

Tengamos en cuenta que si disponemos de un monitor 4K y usamos cualquiera de estas dos tecnologías, la imagen de salida será un 4K "falso", porque aunque se muestre a esa resolución, las imágenes han perdido calidad. Que se note o no depende enteramente de cómo escala cada tecnología. Por ello, los procesos implicados para mejorar cada pixel han hecho que esta sea una guerra abierta.

  • La tecnología del NVIDIA DLSS usa Inteligencia Artificial en el proceso. La idea es que la IA del DLSS usa el propio hardware de la tarjeta gráfica (los Núcleos Tensor), es decir, se beneficia de cómo se ha construido la misma; motivo por el que usar DLSS implica contar con unas tarjetas gráficas en particular.
  • Mientras tanto, el AMD FSR escala en base a una serie de algoritmos ya creados previamente —menos costosos y sin posibilidad de adaptación— para mejorar la imagen. AMD ofrece un escalado enteramente digital, superponiendo procesos y algoritmos ya creados para que la imagen final sea lo más fiel posible a la original, aunque su resultado ha sido considerado peor que su competencia.
Imagen Marvel's Spider-Man Remastered (Insomniac Games) Como podéis ver, el IGTI (tecnología propia de Insomniac Games) es peor que la competencia, pero el DLSS y FSR, aunque están a la par, muestran diferencias en la nitidez

Nosotros, como jugadores, podemos escoger cuánta fidelidad a la resolución real queremos eligiendo entre 4 modos (por norma general) de calidad/rendimiento: Ultra Rendimiento, Rendimiento, Equilibrada y Calidad. Como hemos dicho, esto determinará la resolución a la que se renderizan esas imágenes, lo que implica una mejor calidad perdiendo rendimiento, o viceversa.

NVIDIA DLSS vs AMD FSR, o por qué la lucha está igualada

Si bien se tiende a pensar que el DLSS de NVIDIA está "más avanzado" porque usa tecnología propia, la arquitectura de sus propias tarjetas gráficas y una Inteligencia Artificial para adaptarse a las situaciones; la lucha está pareja. Veamos las diferencias entre ambas:

  • NVIDIA DLSS ofrece una mejor calidad y un mayor rendimiento en los modos "Equilibrado" y "Rendimiento", donde de verdad se ve la diferencia.
  • Las resoluciones de las imágenes al escalarse con DLSS suelen ser mayores que con FSR. Por ejemplo, si tenemos un monitor a 1440p y usamos ambos escalados en modo "Calidad", DLSS ofrece una resolución de la imagen a 1080p y FSR 2.0 a 1706x960p.
Las resoluciones varían dependiendo de cada juego, así como la versión del FSR y DLSS, pero hablamos de un baremo que recoge pruebas estándar
  • FSR en cualquiera de sus versiones, es de software abierto, u open source, y funciona con un mayor número de tarjetas gráficas AMD (de la Radeon RX 400 series en adelante).
  • Asimismo, el FSR es compatible también con las GPU de NVIDIA, desde las GTX a las RTX. Esto supone un alivio para muchos jugadores, especialmente aquellos con una GTX 1060 o 1650, las tarjetas gráficas más usadas en Steam.
  • Ambas dependen de los juegos. No todos soportan DLSS o FSR, y su soporte se debe ir actualizando.
  • El FSR se ha implementado también en consolas (por ejemplo, The Witcher 3 en su actualización next gen lo incluye), pero el DLSS no.

Alternativas al DLSS y FSR

En realidad, esta guerra está dominada por ellos dos, aunque no son los únicos en la contienda. Intel ha puesto su granito de arena con Intel XeSS, su tecnología de supermuestreo. Por otro lado, compañías como Insomniac Games también se han permitido el lujo de coquetear con tecnologías propias, algo que vimos y debatimos en el análisis de Marvel's Spider-Man Remastered.

Asimismo, la comunidad ha hecho lo que se podía esperar con tecnologías tan espectaculares como estas. Varios son los modders que se han lanzado a crear mods de NVIDIA DLSS y AMD FSR para juegos no compatibles con ninguna de ellas. Aun así, si bien su rendimiento es bueno, parece que debemos depender, al menos por ahora, de los productos oficiales.

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