A pesar de la actual falta de componentes y el precio elevado de los productos una vez salen al mercado, las grandes compañías como AMD o NVIDIA siguen proveyendo al usuario de nuevos modelos año tras año. Este mes, NVIDIA estrenará las RTX 3050, con un precio tan bajo que en Japón se agotaron en horas, pero AMD acaba de sacar hoy mismo al mercado las RX 6500 XT, su nuevo modelo de tarjetas gráficas de bajo coste que choca de frente con lo que la propia compañía piensan de estos modelos.
Hablamos de las familias de tarjetas gráficas de 4GB de memoria VRAM, algo insuficientes para hacer funcionar los juegos actuales a una calidad alta. De hecho, la propia AMD publicó en 2020 un blog bajo el título de "Más allá de 4 GB", donde adelantaba su posición ante la venta de tarjetas gráficas con esta cantidad de memoria hoy en día.
Los californianos escribieron que "4 GB de memoria no son suficientes hoy en día para jugar", por lo que los usuarios han levantado una ceja ante la idea de AMD de sacar una nueva GPU al mercado con una única opción de 4 GB de memoria VRAM. De hecho, lo más curioso es que dicho post ha sido eliminado justo el mismo día del lanzamiento de esta nueva gama baja.
"AMD lidera el sector al ofrecer a los gamers soluciones gráficas con alta capacidad de memoria VRAM en toda su oferta de productos. Los productos de la competencia con un precio de entrada similar ofrecen hasta un máximo de 4 GB de VRAM, lo que evidentemente no es suficiente para los juegos actuales. Supera los 4 GB de memoria de vídeo para aumentar la configuración. Juega con las GPU de la serie Radeon RX con 6GB u 8GB de VRAM y disfruta de los juegos con la configuración máxima", rezaba la publicación de AMD en junio de 2020.
El modelo RX 6500XT es la primera GPU de 4 GB basada en la arquitectura RDNA2 y se lanza hoy al mercado a un precio de 215 euros. Aunque, si atendemos a las opiniones de Techspot, AMD ha limitado el ancho de banda PCI Express x4, por lo que el único modelo de 4 GB de esta gráfica ofrece un rendimiento peor que la competencia.
Sea como sea, este movimiento de AMD llega para competir directamente con NVIDIA y su RTX 3050 que también lanzará al mercado este mes en nuestro territorio. El problema viene dado por la especulación y es que muchos usuarios tienen miedo de no poder renovar su equipo o ampliarlo ante el acecho de los especuladores.