Podemos considerar abiertamente que la era dorada de las cajas de botín ha llegado a su fin. La actual legislación en muchos países hace inviable que éstas sean rentables por lo que ahora las compañías apuestan por otras formas de economía virtual y que poco a poco se está haciendo un hueco en esta industria de entretenimiento: el blockchain y los NFT.
Estas tecnologías, de muy reciente uso, tienen sus adeptos y detractores. De hecho, se ha abierto un nuevo campo de batalla en el que Epic Games defiende el uso de estas prácticas y Steam, por su parte, se opone a ellas. Dentro de esta marabunta de conceptos, de ítems no fungibles y demás, Ubisoft ha salido a la palestra a anunciar que el futuro de la compañía pasa por integrar estas tecnologías en sus futuros lanzamientos.
Ubisoft busca incorporar los NFT y el blockchain en los videojuegos bajo el concepto de "play-to-earn". Así pues, el jugador podrá desbloquear ciertos elementos digitales dentro de un título y venderlos o canjearlos por criptomonedas con el fin de, según Ubisoft, "hacer crecer la industria". Una idea que lleva años sobre la mesa de la compañía y que convertiría a los galos en los protagonistas de la expansión de estas tecnologías en el videojuego.
Es muy probable que Ubisoft se haya ganado alguna que otra enemistad pues los NFT y el blockchain no gozan de muchos seguidores dentro de la comunidad de jugadores. Sea como sea, el futuro de estas prácticas digitales está más que asegurado dentro de esta industria.