Steam es la plataforma de videojuegos digitales más grandes del mundo y, como tal, tiene miles, y miles, y miles de usuarios que disfrutan de sus distintas virtudes día tras día. No obstante, es lógico que muchas de estas personas tengan toda clase de dudas respecto a la misma, sobre todo cuando tenemos en cuenta que dispone de decenas de funciones, utilidades, secretos y elementos que muchas veces no son necesarios. Al menos no en nuestro día a día, pero sí en momentos puntuales. El Steam ID puede ser uno de estos.
A grandes rasgos, cuando hablamos del Steam ID, hacemos referencia al identificador numérico de nuestra cuenta. Es único e intransferible, por lo que cada una tiene el suyo propio y no puede ser igual al de otro usuario. Aparte, se puede presentar en distintos formatos, siendo el más habitual el de 64 bits. Es decir, un código compuesto por 17 dígitos que sirven como identificador. Es algo así como el DNI de nuestro usuario de Steam.
¿Por qué es tan importante el Steam ID?
A grandes rasgos, lo que hace que Steam ID sea tan importante es su valor como identificador, pues es lo que permite que la plataforma lleve un registro adecuado de cada usuario. De hecho, es esto lo que nos permite acceder a muchos juegos y contenidos. Los logros, progresos, compras, etc. están ligados a tu cuenta gracias a este, siendo el eje central de la mayoría de transacciones y contenidos.
No obstante, esto es algo que funciona solo. El Steam ID puede ser uno de los elementos que el soporte técnico y/o equipo de resolución de problemas de Valve nos soliciten, por ejemplo, para recuperar nuestra cuenta en caso de robo. Aparte, también se puede utilizar en la resolución de otros problemas. Pensad que es público, no secreto, así que solo es un detalle, entre otros muchos. No es definitivo, pero sí puede ser importante para facilitar las labores de localización de identificación.
Curiosamente, ninguno de nuestros Steam ID es secreto, y hay varias formas de comprobarlo. Eso sí, no debemos confundirlo con el id tipo perfil, puesto que este es el que habitualmente usaremos para agregar a alguien a nuestra lista de amigos. Suelen tener este aspecto y es otro tipo de ID, por así decirlo.:
- https://steamcommunity.com/id/nickdeturno/
Este es el que generalmente usaremos para agregar a alguien a nuestra lista de amigos, por ejemplo. Es algo así como el nombre de nuestro perfil, y este sí que podemos cambiarlo. El ID de Steam secreto y el nombre de la cuenta no, y solo podemos consultarlo nosotros mismos a través del menú de Steam.
Cómo puedo consultar mi Steam ID
Dentro de Steam, arriba a la derecha, verás varios iconos. Uno es un altavoz, el segundo es una campana y el tercero es el icono de tu propio perfil. Viene con tu nombre al lado en azul y, en caso de tener algo, el dinero que hay en tu cartera de Steam. Si clicas sobre este se abrirá un pequeño menú. Al hacerlo, la segunda opción que verás es "detalles de la cuenta: nombre de usuario".
Si pinchas encima, se abrirá una nueva ventana en la que podrás ver todos los detalles de tu cuenta, válgase la redundancia. Aquí dentro es donde verás el nombre de tu cuenta, en grande, y justo debajo la Id. de Steam. Es muy fácil de ver, pues está arriba del todo, justo debajo de "Cuenta de nombre de usuario". Este texto viene en letras blancas y grandes. La ID de Steam está justo debajo y en color gris.
Otra forma de hacerlo es a través de SteamDB y su calculadora. Esta, tal y como nos contó nuestro compañero Iván, nos permite saber cuál es el precio de nuestra cuenta, pero también viene con datos como la propia ID de Steam.
En 3DJuegos PC | He renegado de NVIDIA y mi nueva tarjeta gráfica es una AMD. La potente RX 7900 GRE ha destruido toda duda que tenía sobre el equipo rojo
En 3DJuegos PC | Minecraft podría llegar a Steam de una vez por todas, pero la verdadera pregunta es por qué están tardando tanto
En 3DJuegos PC | Una leyenda urbana dice que los teclados QWERTY se crearon para ralentizar a los mecanógrafos, pero la realidad era muy distinta
Imagen de portada de Edgar Almeida en Unsplash