Te has comprado un juego nuevo para estrenar tu flamante PC, uno capaz de ejecutar todo al máximo de su poder con vistas a tener más FPS de los que puedes contar, y al entrar en los ajustes ves uno curioso: Sincronización Vertical. Si miras el resto de la configuración, hablamos de nombres claramente identificables cuyo uso no te es desconocido como las sombras o texturas pero, ¿eso? Esta duda es muy común y todos la hemos padecido. Por ello, hoy arrojamos algo de luz sobre qué es la Sincronización Vertical o VSync, y para qué sirve en nuestros juegos.
¿Qué es y para qué sirve la VSync?
Saquemos a pasear los términos técnicos y así nos quitamos lo más engorroso al principio. La Sincronización Vertical busca que se consiga para que una relación estrechísima entre el poder de nuestra tarjeta gráfica y la imagen que aparece en el monitor. Pongamos el caso de que tienes un monitor de 60Hz y una RTX 4090, y vas a jugar Fortnite a una calidad media, lo que indudablemente nos da una tasa elevada de FPS. Este escenario anterior genera un problema muy común llamado screen tearing, o "rotura de la imagen", donde las imágenes se solapan porque el monitor no va a la misma velocidad de la tarjeta gráfica.
El VSync es una ayuda mediante software que obliga a estos 2 componentes a comunicarse en paridad. Esto se traduce en que si tu monitor es de 60Hz, la tarjeta gráfica forzará una sincronización directa para mostrar 60 imágenes por segundo de máximo, aunque no como mínimo. Como en el caso anterior, nuestra tarjeta gráfica es potente, pero el monitor no puede mostrar más de 60 imágenes por segundo (por arquitectura, porque el panel está hecho solo para un número determinado de FPS), la GPU enviará más imágenes de las que el monitor puede gestionar; sufriendo así una acumulación de imágenes y un sobreesfuerzo del monitor al mostrarlas.
Claro está, un juego puede funcionar a 100 FPS en nuestro PC en un monitor a 60Hz y este seguirá dando imagen, pero hay 40 imágenes que se pierden en el camino, por lo que se produce una rotura en la pantalla muy molesta. Esto es especialmente notable en aquellos juegos de movimiento rápido. Ahí, mover el ratón con celeridad implica una actualización constante de las imágenes, y al no poder mostrar tantas como la GPU gestiona, se produce un error en la representación de los objetos en pantalla (especialmente verticales) como edificios o árboles cortados.
¿Cuándo debo activarlo?
- Si tu monitor es de 60 Hz y dispones de una CPU+GPU tan potente como para jugar por encima de 60 FPS en la mayoría de juegos.
- Es recomendable con aquellos juegos de conducción o shooters si la tarjeta gráfica es inconsistente, es decir, si hay mucha variación en los FPS (por ejemplo, si juegas a 70 FPS y sufres bajones a 40).
- Incluso cuando tu monitor, aunque tenga más de 60Hz, no incluye tecnologías como el Adaptative Sync, FreeSync de AMD o G-Sync de Nvidia.
Alternativas al Vsync
La Sincronización Vertical no es infalible y aunque nos ayuda con las imágenes cortadas, tiene un importante inconveniente: el input lag. Al activar el VSync se produce un retardo en la imagen desde que movemos el ratón o joystick hasta que vemos el movimiento en el monitor. Si bien es mínimo, se han creado otras alternativas mediante software en el propio monitor para evitarlo:
- NVIDIA GSync. Esta tecnología adapta la velocidad de fotogramas del juego a la frecuencia de actualización del monitor de forma más estable, sin latencia o caídas bruscas de FPS. Eso sí, requiera una GPU Nvidia y un monitor habilitado para G-Sync.
- AMD FreeSync. Fue la respuesta del equipo rojo a NVIDIA con una particularidad importante: es gratis. Su implementación en monitores no implica un pago a AMD, por lo que su presencia es más común, aunque sus resultados sean menores.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario