Los NFT están viviendo una época muy difícil después de un periodo de gracia que ha durado cerca de 2 años. Su inclusión en el videojuego, no obstante, no ha tenido una relevancia palpable aunque sí muchas compañías importantes se han subido al carro de los tokens no fungibles. Lejos de estas, pequeñas empresas con la Web3 como principal fuentes de ingresos han visto una predominancia espectacular de los bots frente a los usuarios reales. ¿Un declive más de este modelo de negocio?
Una situación muy preocupante y es que tras analizar cerca de 60 juegos alojados en le Web3, el usuario @LevanKvirkvelia afirma que todos ellos tienen al menos un 40% de bots registrados. El usuario Levan, co-fundador de Jigger, una extensión anti-bots para la Web3, adelanta que todas estos bots pertenecen a multicuentas de otros usuarios que, a su vez, están vinculadas a un mismo monedero.
Esta investigación compartida en la web de Jigger revela una especie de "placa de Petri" donde cada punto de color (amarillo, rojo, azul...) pertenece a uno de estos bots. El resultado, a juzgar por los gráficos compartidos, es espectacular, con juegos como @tinyworldgamefi, actualmente en el Top 3 con 35.000 MAUs (Egyptian Mau) cuenta con nada menos que 70% de bots de todo el total de usuarios registrados.
Este no es ni de lejos el mayor número. Con un 84% de la comunidad siendo una cuenta bot, algunos de estos juegos se han hundido en un ciclo de pocos ingresos, aún menos valor en las criptomonedas y todo acaparado por unos pocos usuarios. De hecho, esto podría significar el fin de los tokens como modelo de negocio, algo que Jigger busca evitar con la posibilidad de, según su página web, asegurar cerca de 60.000 dólares netos del precio de los tokens mes a mes.
after analyzing 60+ games and services, we found 200 000 bots. on average, every web3 game has 40% bots.
— Levan (@LevanKvirkvelia) August 29, 2022
link to the database with the results at the end of a thread 🧵 pic.twitter.com/vvvuhgeRLV
Los videojuegos mainstream, por su parte, no parecen tener un futuro con la tecnología del blockchain. Mientras Ubisoft echó para atrás la inclusión de NFTs en Ghost Recon: Breakpoint con el cese del mantenimiento al juego; otras como Everywhere Games Limited, creador del juego Everywhere, busca incluir estos tokens en su futuro modelo de negocio.