Microsoft ha anunciado esta semana una nueva funcionalidad para Windows 11 llamada Recall ("recordar" en inglés) que estará disponible en algunos equipos diseñados con la IA en mente. Se trata de una herramienta que ve y graba todo lo que haces en tu PC de forma constante, permitiéndote usar el lenguaje natural para navegar por todo ese material. Podrías, por ejemplo, preguntar acerca de algo que hubieras hablado con un amigo en las últimas horas; si bien la noticia ha tenido una recepción dispar.
Recall para Windows 11 y la privacidad
"Recall es capaz de ver lo que haces en tu PC, identificar las aplicaciones que usas, cómo las usas y qué haces en ellas; incluyendo tus conversaciones en apps como WhatsApp" recoge el portal Windows Latest. "Lo graba todo, y lo guarda en el almacenamiento local". Algunos internautas no están conformes con la idea de que Recall tenga acceso a información privada, señalando que esto también entraña un riesgo importante si se producen brechas de seguridad en el sistema operativo.
Naturalmente, el hecho de que Recall opere solo en el plano local suaviza las cosas porque significa que tus imágenes no van a parar a los archivos de Microsoft, pero eso no elimina por completo los riesgos de que un tercero explote las grabaciones de alguna manera. Por ello, los de Redmond permitirían filtrar el acceso de la herramienta a las aplicaciones que desees, o (tal vez) desactivarlo por completo.
Los jugadores estamos relativamente acostumbrados a lidiar con problemas similares porque muchos de nuestros programas de entretenimiento usan software anti-trampas que opera a nivel de kernel y tiene acceso a todo el sistema, a veces causando estragos en todo el SO; pero si aún con eso no te entusiasma Recall, basta con que evites equipos con el chip Snapdragon X Elite / X Plus: es el que aparece en los requisitos mínimos de la nueva funcionalidad.
En 3DJuegos PC | Por culpa de Vanguard he desinstalado el LoL, pero es la mejor decisión que he tomado en años
En 3DJuegos PC | He renegado de NVIDIA y mi nueva tarjeta gráfica es una AMD. La potente RX 7900 GRE ha destruido toda duda que tenía sobre el equipo rojo