Es triste que Linux haya roto un récord histórico en Steam y, aun así, sea con unos números irrisorios

En realidad, la mayoría de usuarios que usan Linux y Steam lo hacen a través de Steam Deck, no desde un ordenador convencional.

Linux Steam
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Linux nunca ha sido, y probablemente nunca lo será, el sistema operativo más popular del mercado. Al menos sí nos remitimos a los últimos tiempos. Desde hace años, Windows ha gobernado con puño de hierro en esta industria. Ni Apple ha sido capaz de hacerle sombra. Tanto es así que casi parece un motivo de celebración que el 2% de los usuarios de Steam estén usando este SO de código abierto. No obstante, tiene truco, y es que según ha revelado el sitio especializado gamingonlinux, en realidad ha sido gracias a Steam Deck.

Del porcentaje final, Windows ocupa un 96,21% de los jugadores totales de Steam, mientras que en Apple el porcentaje final es de 1,47%. ¿Y cómo es posible si Apple es más popular que Linux? Sencillo: la manzana mordida ofrece una compatibilidad bastante inferior a la de sus rivales en materia de videojuegos, siendo este uno de los motivos por los que tan poca gente lo usa. En realidad, Linux tampoco es especialmente potente en ese sentido, siendo este el motivo (entre otros muchos) por el cual Windows domina con tanta diferencia.

Linux supera el 2% de usuarios de Steam

Steam Deck

El caso es que Linux ha igualado su propio récord, habiendo superado el 2% del total tras años por debajo de estos números. Actualmente, tras un crecimiento del 0,42%, se ha colocado en segundo lugar con un 2,32% de los usuarios, pero la inmensa mayoría vienen de Steam Deck. He ahí el truco. De hecho, el otro registro que coloca a Linux por encima de ese 2% se produjo hace más de diez años, en marzo de 2013, y solo fue posible debido a que fue el año en el que se lanzó (originalmente) Steam en Linux.

Como es lógico, muchos jugadores sintieron curiosidad por la compatibilidad del susodicho sistema operativo con el launcher de Valve. Y si bien es cierto que se abrió un horizonte muy interesante, la verdad es que era una "herramienta" bastante limitada, pues muy pocos desarrolladores producen sus videojuegos pensando en este SO. Algo lógico si tenemos en cuenta que el número de usuarios que lo usan es relativamente bajo comparado con Windows y que, además, no suele estar enfocado al gaming. Linux tiene mucho más valor en otros aspectos, pero no en la industria del videojuego como tal.

Dicho esto, ¿y cómo es todo esto posible? ¿El sistema operativo de Steam Deck no se llama SteamOS? Pues sí, tienes toda la razón del mundo, pero es que en realidad SteamOS es un sistema operativo especialmente diseñado para el portátil gaming de Valve con Linux como base. Utiliza parte de Debian 8, y lo optimiza para adaptarlo a la propia Steam Deck. Por eso mismo, aunque se llame SteamOS, cuando se hacen este tipo de métricas, cuenta como un Linux.

En 3DJuegos PC | ¿Pueden banearte de Elden Ring por jugar online con mods? Todo lo que debes saber para evitar castigos con Easy Anti-Cheat 

En 3DJuegos PC | Prepárate para ver tu juego favorito con mejores gráficos que nunca. NVIDIA planea una gran mejora para su herramienta RTX Remix

Comentarios cerrados
Inicio