Hay dos grandes bandos a la hora de desconectar cualquier tipo de almacenamiento USB. Están los que se sienten horrorizados al ver cómo retiramos un pendrive sin hacerlo de manera segura, mientras que otros viven al límite y ni pestañean al hacerlo. Si bien es verdad que desde siempre se nos ha dicho que la manera correcta de hacerlo es, precisamente, esperando a que Windows nos permita desconectar el almacenamiento, las cosas han cambiado, y muchos todavía no se han enterado. ¡Ya hay una respuesta definitiva!
Así funciona la extracción rápida de Windows 10 y 11
De toda la vida, se nos ha dicho que, para retirar de manera segura un USB, había que expulsarlo a través de la propia herramienta de gestión de USB que tiene Windows. "Retirar de manera segura" nos ayudaba a prevenir la pérdida de datos incluso cuando no se estaba trabajando con estos almacenamientos, pues Windows podía estar realizando operaciones con ellos en segundo plano sin avisarnos. Ahora bien, ¿sigue vigente este consejo?
Esta creencia lleva sin ser verdad más de un lustro
La respuesta es no. Si bien es verdad que no hace daño expulsar de manera segura nuestro almacenamiento USB, esta creencia lleva sin ser verdad más de un lustro. En 2019, la propia Microsoft nos contaba que había implementado una nueva función a Windows 10 para ayudarnos a no perder nuestros datos, la extracción rápida. De hecho, esto lleva en funcionamiento desde octubre de 2018, cuando salió la versión 1809 del sistema operativo.
Aquí entra el primer condicionante: debes de estar usando Windows 10 u 11 —algo que todo usuario del sistema operativo de Microsoft debería estar haciendo de todas maneras— y tenerlo actualizado a, como mínimo, esta versión. Actualmente, Windows 10 está en su actuallización 22H2, mientras que Windows 11 ha lanzado la 23H2.
Cómo activar o desactivar la extracción rápida
Cabe destacar que la extracción rápida es una opción a elegir que ofrece menos rendimiento a cambio de ser más segura, ya que desactiva el cacheo de información. Esta está encendida por defecto en los sistemas que tengan la versión correcta de Windows, pero puede ser apagada si lo que buscas es que tus pendrives y discos externos sean más rápidos.
Para activar y desactivar esta configuración, debes seguir estos pasos:
- Clic derecho sobre el botón Windows en tu barra de tareas.
- Administración de discos.
- Clic derecho sobre el dispositivo USB.
- Propiedades.
- Directivas.
En esta pestaña podrás elegir entre activar la extracción rápida o pasar al modo de mejor rendimiento. Yo, personalmente, te recomiendo dejar las cosas como están. Cabe destacar, además, que esta opción no te salvará de perder datos si retiras tu USB mientras estás escribiendo información en él, ya sea pasando archivos o trabajando con documentos que tienes almacenados ahí.
En 3DJuegos PC | En algunos casos, que el RGB de tu PC gaming sea morado puede ser síntoma de una avería. Atento a los LEDs pues funcionan de manera singular
En 3DJuegos PC | ¿Recuerdas el botón turbo de los ordenadores viejos? Si creías que hacía a tu PC más rápido, resulta que te equivocabas
Foto de Lasse Jensen en Unsplash