Si alguien me hubiese dicho cuando era un crío que me iba a pasar horas jugando a un city builder protagonizado por castores, le habría dicho que estaba loco. Por suerte, habría estado equivocado, pues desde septiembre de 2021 existe un juego que nos permite hacer precisamente eso. Se llama Timberborn y es uno de los títulos más curiosos que me he encontrado en muchísimo tiempo. Eso sí, está en acceso anticipado, por lo que debéis ser muy conscientes de que no es un juego completo.
Pese a ello, tiene ideas muy interesantes que ha ido actualizando con el paso del tiempo gracias a los consejos de su comunidad. Así pues, no solo tiene muy en cuenta la forma en la que se comporta el agua (sí, construir presas será una parte muy importante del gameplay), sino que además nos permite construir robots con forma de castor para automatizar algunas de nuestras tareas diarias más repetitivas… e importantes.
Construye tu propio imperio castoril en Timberborn
Por supuesto, esta es solo una pequeña parte de todas las cosas que podremos hacer. A fin de cuentas, hablamos de un constructor de ciudades en el que tendremos que empezar desde cero. ¿Y esto qué significa? Pues que habrá que diseñar una ciudad desde el comienzo para asegurarnos de que tenemos alimentos más que suficientes para todos nuestros castores, que la sequía no destroce nuestros esfuerzos, etc.
Y ya os lo aviso: no hay nada más triste que encontrarte un campo seco y vacío repleto de cadáveres de castor. Es una imagen bastante dura que no quiero volver a ver en mi vida, pero es posible, tal y como nos muestran en alguno de los tráileres que ya tienen disponibles. Ah, y por si os lo estáis preguntando, hay más de una facción. Cada una tiene su propio estilo y se comunican con la naturaleza de manera diferente.
Por un lado, la Tribu Colas Escamosas ama la naturaleza en todas sus formas, mientras que los Dientes de Hierro son mucho menos cuidadosos en ese sentido. Pese a ello, comparten muchas similitudes, y las mayores diferencias se encontrarán en el estilo. Eso sí, tienen algunas habilidades y edificios únicos, por lo que si quieres desbloquear ciertas tecnologías, tendrás que elegir sabiamente.
Por supuesto, si os lo estáis preguntando, no hablamos de castores normales. Además de ser mucho más inteligentes de lo normal, tienen una habilidad impresionante para construir. Lo de los bots es solo uno de sus inventos más destacados, pero es que son unos carpinteros realmente consagrados capaces de hacer auténticas virguerías si tienen los recursos suficientes.
Un city builder todavía en acceso anticipado, pero con muchas cosas buenas
Ahora bien, ser los más listos de su especie no servirá de nada si no somos capaces de crear un ecosistema autosuficiente. Debemos tener muy presente que habrá épocas en las que el río no fluya, que existen ciclos de día y noche, que la naturaleza puede ser muy caprichosa y que el trabajo no lo es todo. Como cualquier ser humano, nuestros castores necesitarán su propio esparcimiento, por lo que será importante que tengan casas de las que disfrutar.
Ah, y tiene mapas de la comunidad. Esto es algo que me encanta. Si lo deseamos, podemos disfrutar de uno de los mapas creados por otro jugador y/o diseñar el nuestro propio, lo que hace el contenido sea virtualmente infinito… Dentro de que siempre es lo mismo. No esperes que cada situación sea completamente diferente. Sí, habrá cambios, pero dentro de unos límites lógicos. Aun con eso, Timberborn me ha parecido un juego muy, muy interesante.
En 3DJuegos PC | Estos son los juegos de Capcom afectados por el DRM Enigma Protector, que limita su rendimiento y hace saltar algunos antivirus
En 3DJuegos PC | Un MOBA con gráficos de Unreal Engine 5 que también se puede jugar con mando. ¿Suena bien? Pues es real y es Smite 2
En 3DJuegos PC | ¿Es posible impedir que un juego de Steam se actualice? Más o menos. Esta es la solución que ofrece Valve ahora mismo