Siendo sincero, nunca me han gustado los zoológicos. La mera idea de ver a un montón de animales encerrados en jaulas y/o entornos ajenos a su hábitat natural no es algo que —personalmente— me agrade. Al menos en la vida real, puesto que en el mundo de los videojuegos es diferente. A fin de cuentas, mi entretenimiento no se sustenta en el malestar de otros.
Ese mismo pensamiento hizo que le diese una oportunidad a Let's Build a Zoo. Por suerte, hoy día no me arrepiento de haberlo hecho, pues de otra forma no habría sido capaz de disfrutar de uno de los simuladores más entretenidos del mercado indie. Desarrollado por Springloaded, fue un auténtico descubrimiento y te cuento por qué.
Let's Build a Zoo es un simulador de gran calidad cun un 89% de reseñas positivas
De buenas a primeras, Let's Build a Zoo parece un juego más bien sencillo. Su apartado gráfico, aunque resultón, no nos dice mucho. De hecho, nos hace pensar en un juego parco de contenido cuyo mayor atractivo es ver toda clase de animalillos por aquí y por allá. Nada más lejos de la realidad.
Aunque no deja de ser verdad que una de sus grandes premisas es la de disfrutar de la compañía que su fauna nos ofrece, lo cierto es que Let's Build a Zoo es un juego con una profundidad muy superior a la que cabría esperar. De ejecución sencilla y divertimento rápido, esconde muchas capas de personalización detrás de ese aire aparentemente simplista.
En consecuencia, lo primero que debéis entender es que, además de ofrecernos un elenco de animales realmente amplio, dispone de un sistema en el que podemos disfrutar de lo más básico y lo más complejo —de igual manera— sin tener que desbabarnos los sesos. Por supuesto, si queremos ir más allá, tocará darle al tarro, mas no considero que sea indispensable.
Con los DLC podemos tener un acuario y hasta una isla de dinosaurios
Con esto en mente, podemos entender que su principal virtud es, precisamente, ofrecernos diferentes formas de jugar dentro de su propio esquema. Aparte de todo esto, por supuesto, la gracia de Let's Build a Zoo es que podemos diseñar nuestro propio zoo. Si tenemos en cuenta cómo se llama, pues es lógico.
Sea como fuere, quedarse aquí es arañar la superficie de su realidad. Además de que al momento de escribir estas líneas está rebajado en Steam por menos de 10 euros, dispone de un amplio abanico de opciones de personalización. O lo que es lo mismo, que podremos construir muy diversos edificios y decorar nuestro zoo como queramos.
Aparte, ya dispone de dos DLC que amplían el contenido. En general, si os soy sincero, creo que sus contenidos expansivos son algo caros por separado, por lo que el bundle me parece más interesante. En cualquier caso, ambos son bastante llamativos, pues suman una isla de dinosaurios (sí, dinosaurios) y un acuario, por lo que el abanico de posibilidades se amplía todavía más.