¿Sabías que una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos estuvo a punto de ser cancelada? En efecto, Los Sims podría no haber existido de no haber sido por Electronic Arts. Y aunque parezca raro, puesto que a la desarrolladora siempre se la ha visto con malos ojos en cuestión de comprar estudios e IP, en este caso fue un auténtico salvavidas para nuestros queridos simmers. De hecho, resulta complicado entender el mundo de la simulación sin la obra de Maxis, pero la historia podría haber sido muy diferente.
Lo hemos podido saber gracias al todavía muy reciente Building SimCity: How to Put the World in a Machine, un libro de Chaim Gingold, co-creador de juegos tales como Spore. No obstante, no podemos decir que todo esto sea algo realmente nuevo, ya que —en realidad— no es la primera vez que se habla del tema. No obstante, es uno de los acercamientos más directos que podemos encontrar sobre el tema, tal y como rescata PCGamer.
Los Sims no habrían existido sin EA
A través del libro, pues, descubrimos que todo fue muy complicado al principio. Allá en 1991, Maxis lanzó SimAnt, uno de los primeros juegos de Maxis. Poco después del lanzamiento, uno de los miembros más importantes del equipo creativo, Will Wright, perdió su hogar en uno de los incendios más devastadores de los años noventa. Curiosamente, entre la desgracia, Wright descubrió un nuevo enfoque para sus videojuegos. Mientras él y su familia intentaban reconstruir su vida, Wright descubrió que construir su propia casa en el mundo de los videojuegos podía tener mucho interés.
Al mismo tiempo, explorar la forma en la que un ser humano se comportaba ante distintos impulsos materiales le parecía una idea, cuando menos, muy atractiva. Fue ahí cuando pensó en que podían hacer algo diferente. Decidió llamar a esta nueva idea-proyecto Dollhouse. Para su desgracia, por distintos motivos, Dollhouse no llamó demasiado la atención en Maxis por aquel entonces. Aparte, los últimos trabajos de Wright no habían tenido demasiado éxito, y desde el estudio no veían con buenos ojos esta idea.
"Las dudas y la hostilidad hacia Dollhouse eran generalizadas", expresa el autor del libro. Desde el estudio pensaban que un juego sobre una casa de muñecas (traducción de Dollhouse) era algo "para niñas pequeñas". Por la situación de la industria del gaming de los noventa, consideraron que aquello no podía tener demasiado éxito. Cuando se presentaron las primeras fases del proyecto, las pruebas de marketing, etc., en el seno del estudio "descubrieron que lo odiaban". Y esto no lo afirma cualquiera, sino Jeff Braun, el por aquel entonces director ejecutivo de Maxis.
Pese a ello, decidieron darle cierto voto de confianza, e iniciaron su desarrollo bajo el nombre de Proyecto X... hasta que se canceló. Maxis salió a bolsa en el año 1995, pero las cosas no le salieron nada bien. Económicamente, se llevaron varios varapalos muy importantes, por lo que, tal y como también rescata PC Gamer, tuvieron que cancelar el proyecto. Así pues, de golpe y porrazo, el preludio de Los Sims murió. Eso sí, no fue por mucho tiempo.
Tras cancelar el proyecto, Jim Mackraz, quien fuera jefe de un nuevo equipo dentro del estudio, decidió recuperar el proyecto sin decirle prácticamente nada a nadie. Cambió algunos assets para que fuera diferente, pero decidió que no cayese en el olvido. Durante todo este proceso, Maxis se fue segmentando, vendiendo diversas acciones y desvinculándose de algunos proyectos. Fue ahí cuando apareció Electronic Arts. Con la llegada de EA, no solo le dieron un impulso adicional al proyecto, sino que sumaron a la ecuación a varias desarrolladoras y mujeres en distintos puestos de diseño y liderazgo, haciendo que Los Sims empezase a adquirir una personalidad propia real.
Fueron ellas, con Robin Harper a la cabeza, quienes siguieron dándole cuerda a Proyecto X (renombrado como Jefferson) pese a que algunas cabezas de la cupula directiva no lo veían con buenos ojos. De hecho, fueron dos de sus artistas, Suzie Greene y Jenny Martin, quienes le dieron a Wright la idea de hacer más énfasis en las personas y menos en la construcción. El resto de la historia ya la conocemos: el primer juego de Los Sims se lanzó el 4 de febrero de 2000, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas y en el primer paso de un camino repleto de éxitos comerciales.
En 3DJuegos PC | Los Sims empezó como una sátira de todo en lo que se ha convertido, y su manual te pedía leer sobre psicología, arquitectura y economía
En 3DJuegos PC | ¿Cuándo podremos jugar al DLC de Elden Ring en PC? Fecha y hora de estreno de Shadow of the Erdtree en Steam
En 3DJuegos PC | Puedes sacarle más partido a Steam, y es tan fácil como hacer tres clics. Puedes mejorar la tienda con la extensión de SteamDB