Ser creador de contenido en Internet es una tarea muy dura, por mucho que algunos sigan despreciando esa labor. Muchos de nosotros hemos intentado la aventura de ser youtuber o streamer, pero no es nada sencillo conseguir la atención del público. Si quieres emular a ElRubius o Willyrex sin pasar las dificultades de este trabajo, Youtubers Life 2 es la solución.
Hoy en día el público quiere conocer a la persona que hay detrás del periodista o creador de contenido. El auge de Internet y de las plataformas de vídeo y streaming ha hecho que el público confíe más en aquellos que le son familiares. Como profesional de los videojuegos, sé que crear una marca personal en plataformas como YouTube y Twitch es clave, pero tengo un problema: no me gustan.
Ojo, no me gusta crear contenido para ellas, pero las consumo como el que más. Mis aventuras en esos espacios han terminado normalmente en abandono, porque soy muy clásico en cuanto a jugar un videojuego: me gusta hacerlo solo, tranquilo, disfrutando del viaje sin presiones externas. Admiro mucho a todo aquel que hace gameplays, ya sea en directo o grabados, porque es algo que a mí me da mucha pereza. Eso sí, si fuera como en YouTubers Life 2 igual hasta me lo pensaba.
No puedes ser Vegetta777 en un día
El estudio español Uplay Online lanza hoy Youtubers Life 2 y yo he tenido la suerte de estar jugándolo durante los últimos días. Al principio, me acerqué al juego con algo de rechazo, porque no tenía claro si me iba a gustar. Yo no jugué al original y este tiene la dificultad de ampliar una propuesta que funcionó bien en líneas generales, aunque los fans pedían más.
Tras unas horas con el videojuego me he encontrado un título que me ha atrapado y sorprendido. Youtubers Life 2 es un simulador de vida: somos la nueva incorporación a NewTube City, una ciudad en la que los mejores creadores de contenido viven en paz y centrados en realizar sus vídeos (sería el paraíso de ElRubius, aquí no hay turismo youtuber).
Claro está que nosotros no podemos ser Vegetta777 ni PewDiePie el primer día. Al principio, ni nuestra madre sabe que somos "newtubers" e "instalifers" (todo en el juego tiene nombres falsos, por motivos obvios) y tenemos que ir progresando en nuestra carrera profesional, incluso con otros pequeños trabajos para conseguir dinero que nada tienen que ver con nuestra actividad principal de grabar gameplays de juegos de moda o vlogs.
Y esto me gusta. No solo porque el videojuego te dé una sensación de satisfacción cuando tu canal crece y tu contenido le gusta a los fans, sino porque creo que manda un mensaje importante a las personas que puedan jugar al juego: no es fácil llegar alto. Nadie puede ser Ibai en una semana, y como él mismo reconoce, lo normal es que no lo seas nunca. Aquí, evidentemente, acabarás siendo famoso, pero que esta lección esté presente de algún modo en el título es algo que valoro.
Esclavos de las tendencias
Algo que refleja muy bien el videojuego es la cruda realidad del sector, aplicable a otros muchos trabajos relacionados. Sé que no es el objetivo del juego, pero a mí me ha hecho reflexionar y veo hasta una crítica encubierta. En Youtubers Life 2, si queremos crecer a buen ritmo, tenemos que crear contenido relacionado con las tendencias de cada día.
Quizá yo quiero publicar un vídeo de mi simpático personaje pasando el día en el centro de la ciudad, pero si ese día la tendencia son gameplays de Watchcats (tranquilo Ubisoft, para nada es la versión alternativa de Watch Dogs), tenemos que aprovechar nuestra energía en jugar al juego y crear contenido relacionado.
Insisto, está claro que el videojuego solo refleja una realidad y es una excusa para que la jugabilidad y el desarrollo tengan sentido (de esta forma, por ejemplo, querremos comprar nuevas consolas y juegos exclusivos), pero me ha dado por pensar al respecto. Sin probablemente quererlo, el juego te dice que, si quieres triunfar, te va a tocar pasar por el aro durante mucho tiempo, te guste o no.
Así da gusto ser "newtuber"
A pesar de todo eso, Youtubers Life 2 es un sueño hecho realidad para todo aquel que desee ganarse la vida de esta forma. Tienes lo necesario para crecer, gente detrás de ti que cree en tu desarrollo como creador profesional y un lugar de residencia que está adaptado a todas tus necesidades. ¡Las tiendas más cercanas a nuestra casa son la de videojuegos y componentes de PC!
Además, los guiños al mundo de los videojuegos son constantes y a mí me han hecho sonreír en más de una ocasión. Me gustaría que tuviera más variedad de actividades, sobre todo en las primeras horas, pero me ha reconciliado en parte con la creación de contenido, alejado de todos sus inconvenientes, como la toxicidad o la ansiedad por hacer vídeos.