Necesitarás más de 10.000 euros si quieres comprar todos los DLC de este simulador que no deja de sacar contenido. Lo de Train Simulator Classic es una locura

Hablamos de un videojuego que, en lugar de echar el freno, continúa lanzando nuevas expansiones de juego. Y no es algo ocasional: todos los meses sacan varias nuevas.

Mucho se ha hablado de Dragon's Dogma 2 y los micropagos durante estos días, pero no es —ni muchísimo caso— el caso más llamativo que nos ha dejado la industria. A las pruebas me remito: Train Simulator Classic tiene tantos contenidos adicionales que, para conseguirlos todos, tendrás que dejarte una auténtica fortuna. Descuento arriba, descuento arriba, el montante final supera los 10.000 euros.

Esto es algo que podemos comprobar fácilmente si visitamos su página oficial de Steam. Si nos vamos a la pestaña de "contenido para este juego", el resumen general nos dirá que hay 740 elementos diferentes. No obstante, si nos vamos a la sección de DLC del juego, podemos observar que la cifra es todavía mayor. Y no, no son precisamente baratos. En total, sumando DLC ambientales, de conducción, basados en físicas, nuevos trenes, etc. encontramos 845 DLC.

Más de 10.000 euros por Train Simulator Classic

Lo más curioso de todo es que, en realidad, siguen lanzando nuevos contenidos cada cierto tiempo, por lo su precio sigue subiendo sin parar. Es así desde 2009 y sus creadores (o al menos eso parece) no tienen intención de parar. Para que os hagáis una idea de cómo funciona esto, allá en octubre de 2023, los compañeros de Gamesrant lo incluyeron en su lista de juegos más caros del año. Por aquel entonces contaba con 720 DLC y su coste final era de 11.291 dólares. Al cambio, eran unos 10.435 euros.

Es decir, que en cinco meses han lanzado otros 20 DLC más si prestamos atención a esa pestaña inicial de la que os he hablado. Revisándolo todo con algo más de tranquilidad, podemos encontrar que durante este tiempo hubo un poco de todo. No obstante, llama mucho la atención que llegaron a publicar varios DLC por encima de los 20 y los 30 euros. Más que microtransacciones, en ocasiones hablamos de lanzamientos que se acercan al precio completo de muchos doble A o indies.

¿Y cuánto ha encarecido su precio final a través de estas nuevas expansiones? Según mis cuentas, sin rebajas, asciende otros 357,68 euros, por lo que hablaríamos de unos 10.792 euros, aproximadamente. Si dejamos fuera de la ecuación las ofertas de turno, podríamos hablar de un juego que, con todos sus contenidos, podría llegar a costar (casi) 11.000 euros. Siendo parco, me parece una auténtica barbaridad.

No solo porque nos exija un dineral, sino porque no entiendo cómo es posible que una desarrolladora haya lanzado al mercado una obra a la que "le faltan tantos contenidos". Está claro que, siendo un juego de trenes, siempre se puede ampliar la experiencia agregando nuevas rutas, vagones y medios de transporte, ¿pero tan corto fue en su origen como para justificar que la media de DLC sea de 4 al mes? ¿Tantas novedades hay en la industria como para que se vean en la obligación de ampliar así su obra de manera constante?

Me cuesta mucho creerlo, aunque tampoco lo sé a ciencia cierta, puesto que es un tema que no controlo tanto. Lo que también me choca es que siga siendo rentable. Si lo hacen es porque se vende, así que entiendo que hay gente que sigue adquiriendo estos contenidos cada cierto tiempo. Lo que no sé es si habrá alguien con todos y cada uno de sus contenidos, pero... Sin duda alguna, es una cuestión muy llamativa. Ahora bien, aunque te sorprenda, Train Simulator aún no es el juego más caro de Steam.

Tanto es así que no hace falta que nos remitamos muy atrás recordando otro de los temas que os presenté hace algún tiempo: ¿Pagarías 11.000 euros para aparecer en los créditos de tu juego favorito? En él os hablé del curioso caso de Path of Exile, juego que ofreció un pack (aunque ya no está disponible) cuyo precio final era de 12.500 dólares. Fue algo muy puntual y muy poca gente lo adquirió, y traía algo más que contenidos, puesto que sus ventajas se reflejaban en el mundo real.

Pese a ello, es un tema bastante curioso. Casi tanto o más que el de Train Simulator, quien ya ha iniciado un viaje sin retorno para convertirse (tarde o temprano) en el juego más caro de la historia de Steam. Al menos si dejamos fuera de la ecuación cuestiones tales como el precio de las skins de Counter-Strike, por ejemplo.

En 3DJuegos PC | Dragon's Dogma 2, o cómo decir "basta" a los RPG que se juegan con el cerebro apagado

En 3DJuegos PC | La ciberseguridad de millones de personas depende de 100 lámparas de lava. Así es el curioso sistema de encriptación de Cloudflare

En 3DJuegos PC | Todas las opciones de configuración y gráficos de Dragon's Dogma 2 en PC y cuáles debes usar para tener 60 FPS o más

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC