La ciencia y el videojuego no siempre van de la mano. Es bastante difícil programar un medio interactivo bajo las reglas mismas del mundo que nos rodea, pero cuando se puede y consigue hacer, hablamos de obras que recomendar a toda costa. No es la primera vez que me pongo a filosofar con las posibilidades del videojuego como arte y medio interactivo, ya lo hice recientemente con una obra programática bajo el nombre de Plasma; pero con la reciente misión de defensa planetaria de la NASA me he visto casi obligado a recomendar Kerbal Space Program.
Hablamos de un momento que ha hecho historia. Un hito que Isabel Herreros, investigadora de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha calificado como "intentar darle a un mosquito a 70 kilómetros de distancia". Kerbal Space Program puede no seguir a pies juntillas la seriedad de un evento sin parangón como este, pero en su absurdez visual y "narrativa" encontraréis un proyecto hispano que se ha ganado el beneplácito de la comunidad científica.
Lo llamativo de esta obra es, de nuevo, su enfoque científico y cómo traslada los conceptos físicos al videojuego con un atino encomiable. No hablamos de una simulación perfecta de la realidad, pero excepto los cuerpos celestes, el resto de elementos se simulan utilizando dinámicas newtonianas. Suena a un concepto que se aleja de todos los que no hayamos ciencias en el instituto, y sí, es algo abrumador, pero eso es lo que lo hace una obra a jugar por el mero afán de descubrimiento.
Algunos de los cuerpos celestes representados tienen atmósferas de diferentes alturas y densidades, lo que afecta el impacto de la resistencia en las naves que a ellos enviemos. Si te era llamativa la idea de No Man's Sky de visitar mil y un planetas —aunque aquí está limitado al sistema solar—, imagina hacerlo con una resistencia notoria en la entrada de cualquier vehículo a través de su atmósfera y cómo el sistema de aerofrenado puede desgarrar tu nave sin que tú puedas hacer nada.
Y, ¿cómo replicar este mismo hecho histórico? Fácil, gracias a la comunidad modder y "Día del asteroide". No es solo un grupo de jugadores aficionados hayan desarrollado un mod independiente, sino que hablamos de la Fundación B612, dedicada a la ciencia planetaria y la defensa planetaria contra asteroides. Este grupo científico desarrolló un mod con el fin de trasladar la misión Sentinel que lleva vigente desde 2018 y que para 2024 habrá cartografiado el 90 % de los asteroides más grandes que amenazan la órbita de la Tierra.
Gracias a esta implicación del mundo de la ciencia en el videojuego, Private Division, editor del juego, quiso enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de diversos concursos bajo el nombre del mismo mod, "Día del Asteroide", con jueces como Ed Lu (físico estadounidense y exastronauta de la NASA) y Richard Garriott (desarrollador de videojuegos y astronauta privado). Aquí los jugadores replicaban las misiones reales de la NASA con su propio enfoque e ideas que, a su vez, sirve a la organización para poner el foco en futuros reclutas.
Pero, ¿qué es mejor que yo os cuente esto? Poder jugarlo vosotros. Aunque el estudio mexicano Squad anunció el pasado 2019 la secuela del juego de 2015, el primero está tirado de precio para que podáis hacer historia repetidas veces en un mundo digital donde si explota una nave no tenéis que llorar pérdidas. Kerbal Space Program está disponible por 8,60 euros en Green Man Gaming como clave para Steam de forma totalmente oficial, legal y ejecutable en cualquier ordenador, incluso en MAC (aunque no es compatible con macOS 10.15 Catalina).
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario