El género de la simulación ha dado mucho de sí desde tiempos inmemoriales, siendo uno de los géneros que más ha crecido en la industria (sobre todo entre usuarios de PC) en los últimos años. Esto nos ha dejado con un montón de títulos muy interesantes.
E nese sentido, uno de los más llamativos que he visto en años es SteamWorld Build y, tal y como su propio nombre indica, se basa en un mundo en donde la tecnología de vapor tiene mucho peso. Así pues, podríamos hablar de un simulador de carácter steam punk con grandes dosis de ciencia ficción. A fin de cuentas, nuestros aldeanos serán… robots.
En SteamWorld Build todos nuestros trabajadores serán robots a vapor y no podía pedir más
Sí, he dicho robots. En este mundo de vapor en el que tendremos que construir nuestro pueblo minero, nos tocará crear de la nada una urbe autosuficiente en donde a nuestros habitantes no les falte de nada. Así pues, será tarea nuestra que ese simpático robot con barba roja, esposa e hijos tenga recursos suficientes como para mantenerse en su día a día.
Esto significa que, además de producir, tendremos que asegurarnos de que "todo el mundo tiene el agua, combustible y comodidades esenciales", lo cual no será tan fácil como podría parecer. Tal y como hemos podido ver, será indispensable aprender a distribuir los terrenos de producción, las zonas en las que nuestros aldeanos se asentarán, etc.
Inclusive, tendremos que manejar sistemas defensivos, pues en las profundidades de la mina no solo habrá tesoros y recursos, sino que, además, podrán aparecer toda suerte de criaturas bastante agresivas. O lo que es lo mismo, tendremos que reclamar nuestro territorio a como dé lugar.
Ciertamente, yo pienso intentarlo, porque su ambientación me ha parecido realmente ingeniosa. Construida en torno a los mitos y leyendas del lejano Oeste, que todos nuestros ciudadanos sean robots a vapor es algo que simplemente me fascina. Más todavía cuando recuerdo que no son simples objetos, sino que tienen necesidades como cualquier ser humano.
Lo que no sé es si habrá algún tipo de límite, pero infiero que sí. Teniendo en cuenta que la mina será subterránea, desconozco hasta qué punto podremos explorar y si será procedural. Lo más lógico sería pensar que, al menos de salida, no habrá tantos niveles, pero eso solo podremos saberlo con el paso del tiempo.
Lo bueno es que, si todo esto os ha llamado la atención, no tendréis que esperar demasiado, pues el juego se estrenará este mismo 1 de diciembre. Además, lo hará con textos en español, lo cual siempre es un aliciente. En lo que respecta a su compatibilidad con consolas como Steam Deck, de momento ostenta la etiqueta de "jugable", por lo que podremos ejecutarlo con algún que otro ajuste y/o función perdida.
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