Green Heart Games le dio una auténtica lección a los piratas estropeando sus partidas emulando la realidad: usando la piratería en su contra.
La piratería siempre ha sido un problema en no pocos sentidos, especialmente para los estudios indies. A fin de cuentas, muchos de estos grupos dependen muchísimo de las ventas de cada título individual que lanzan. En la mayoría de casos, un mal lanzamiento es sinónimo de cierre. No obstante, muchos desarrolladores intentan tomárselo con humor y/o darnos una lección en el proceso. Este es el caso de Game Dev Tycoon, un videojuego en el que tendremos que crear nuestra propia desarrolladora.
Allá en octubre de 2013, tal y como recogió la propia desarrolladora, más del 90% de los usuarios que adquirieron Game Dev Tycoon lo hicieron mediante la descarga de una copia ilegal que los mismos desarrolladores liberaron. Los resultados mostraron una realidad realmente triste, pues de las 3.318 copias que se "jugaron" durante su primer día, 3.104 procedían de esa versión pirata. No obstante, el estudio se anticipó a esta eventualidad, e impidió que ningún videojuego lanzado mediante una versión pirata tuviese éxito en Game Dev Tycoon. Era imposible "ganar".
Game Dev Tycoon se la jugó a los piratas
¿Cómo? El proceso fue realmente simple. Greenheart Games alteró el código de la copia ilegal que habían subido de tal manera que siempre se diese un caso muy concreto. Este provocaba que, en determinado momento, cuando un jugador pirata había completado todo el proceso de desarrollo, le apareciese el siguiente mensaje: "Jefe, parece que aunque muchos jugadores juegan nuestro nuevo juego, lo roban descargando una versión crackeada en lugar de comprarlo legalmente. Si los jugadores no compran los juegos que les gustan, tarde o temprano iremos a la quiebra".
Lo mejor (y lo peor) de todo es que un montón de jugadores pidieron ayuda a través del foro oficial del juego en Steam pidiendo ayuda para resolver esta situación sin saber que, al hacerlo, estaban diciendo —públicamente— que habían pirateado el juego. Y como la mayoría estaban en esta situación, no se dieron cuenta de que estaban confesando que habían adquirido la versión pirata en lugar de comprar el juego.
"Como gamer, me reí a carcajadas. ¡La ironía! Sin embargo, como desarrollador, que pasó más de un año creando este juego y aún no ha cobrado un salario, quería llorar. Seguramente, para la mayoría de estos jugadores, los 8 dólares no les harían daño, ¡pero marcan una gran diferencia para nuestro futuro!", declaró allá en su momento. Aquello ocurrió en 2013 y ha llovido mucho desde entonces, pero sigue siendo una lección muy valiosa.
Este simple detalle mostró lo duro que puede ser lanzar un juego indie. Y lo peor de todo es que Game Dev Tycoon era realmente barato, pues su precio de salida era inferior a los 8 euros. Y si bien es cierto que sus creadores entienden que mucha gente no se lo puede permitir, dejaron un recado a todos aquellos para los que ese dinero no es un impedimento:
"Si dentro de unos años te preguntas por qué ya no hay juegos como este y lo único que puedes jugar son juegos sociales y de pago diseñados para sacarte el dinero de los bolsillos, encontrarás la razón si te miras en el espejo", expresaron sus creadores. Finalmente, eso sí, decidió mirar el tema con algo más de esperanza. Espera haber conseguido enseñarle algo a alguien. Él mismo comenta que, cuando era más joven, la piratería era "prácticamente normal".
Comenta que la distribución global era un problema (que hoy día no existe) y que no había forma de acceder a ciertos juegos si no era de esta manera. También entiende que hay gente que "realmente no puede pagar el juego", por lo que no está enfadado. Su mensaje no iba a esas personas, explica. "No somos ricos y es poco probable que lo seamos pronto, ¡así que deja de fingir que no necesitamos tus 8 dólares! Solo somos dos tipos trabajando duro, tratando de iniciar nuestro propio estudio de juegos para crear juegos que sean divertidos de jugar", sentenció.
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Todas las imágenes se han obtenido del post publicado por Green Heart Games en su blog oficial.
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