El nuevo juego de rol de Cygames está disponible en Steam. Es una aventura en los mundos sobre las nubes con un poderoso sentido de la inmersión en su universo de fantasía
Granblue Fantasy: Relink hace muchas cosas bien. Tiene un combate muy fluido, creado en cooperación con Platinum Games (los padres de NieR o Bayonetta) una historia compleja pero que incluso los recién llegados pueden seguir y, por encima de todo, es bonito como él solo. Así lo dijo nuestro camarada Alejandro Pascual en 3DJuegos. Él ha tenido ocasión de profundizar en el RPG más que un servidor, así que no dudes en leer su opinión en el enlace anterior; pero yo vengo a contarte específicamente una historieta relacionada con un cofre.
Ocurre que el nuevo juego de Cygames ha tenido demo en consolas PlayStation, pero no en PC; así que cuando me llegó una clave de review, entré en su mundo casi sin información sobre lo que me iba a encontrar. Los primeros minutos de tutorial y cinemáticas me parecieron preciosos, claro, pero tras aprender a combatir la historia te suelta en un bosque que puedes explorar libremente.
Tu protagonista viaja con una criatura llamada Vyrn, que puede guiarte hacia tu destino emitiendo un destello como si de un punto de ruta se tratase. Y aunque el juego te deja clarísimo por dónde hay que ir para avanzar en la historia, como en casi todos los juegos de rol merece la pena desviarse por el camino en busca de tesoros o notas escondidas. En mi caso, encontré lo primero y algo más.
El bosque en cuestión es denso y frondoso, de modo que la luz diurna prácticamente no atraviesa el follaje: avanzas casi a oscuras. Pero si lo haces, cada pequeña ruta escondida que tomas recompensa tu curiosidad con algún consumible en el suelo u otro ítem del estilo. Llegado a cierto punto, encontré un camino que llegaba hasta un cofre, y de manera natural me acerqué a él para recoger lo que hubiera en su interior. No recuerdo qué había dentro —algún objeto, vaya— pero sí que detrás de él había una estampa preciosa para el skybox.
Un hueco entre las hojas, con un cielo infinito pintado de fondo. Es una imagen poderosa en muchos sentidos: te recuerda que estás en el borde del mapa, te devuelve a la fantasía de su mundo (Granblue Fantasy: Relink se ambienta en reinos sobre las nubes) y te atrapa con una imagen de esas con las que vale la pena pararse un poco a mirar o a hacer pantallazos como si de un diario de viaje se tratase. No sé si esto le habría pasado a alguien más, pero esos segundos de apreciación también me hicieron pensar en lo raro que es hoy en día eso de recompensar al jugador con algo que no aporta casi nada a su progresión.
Creo que el último juego del estilo que me causó una sensación similar fue Dark Souls II en el ya lejano 2014, cuando subes una montaña y ves el castillo de Drangleic al fondo. No se trata de agraciar tus ojos con un escenario hermoso sin más, sino de entender tus sentimientos como jugador: en aquel caso, FromSoftware supo que el camino de la montaña era desafiante y diseñó el final para decirte, "por fin has llegado, respira". Creo que Granblue Fantasy: Relink hace algo parecido aquí, que es sacarte un poco de la monotonía del bosque y sacudirte con un golpe de realidad: estás en un sitio emocionante, en una aventura grandiosa.
Análisis y fecha de Granblue Fantasy: Relink
Granblue Fantasy: Relink ya está disponible en Steam. Es un juego realmente bonito, lo hemos dicho casi todos los medios que lo hemos cubierto; pero creo que más allá de eso, también es un juego que sabe evocar la sensación de inmersión. De transportarte a su mundo y conseguir que explorarlo con calma sea una parte indivisible de la experiencia. A la gente le está gustando, también: tiene un 80% de valoración por parte de la crítica especializada en Metacritic. En Steam, los usuarios experimentan cuelgues, pero los que consiguen entrar se muestran satisfechos con el RPG.
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