Todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero podría ser uno de los indies más curiosos que he descubierto en 2023
Últimamente, me ha dado por buscar en Steam juegos raros, curiosos o singulares cuyo lanzamiento parezca no muy lejano, pero que aún no estén disponibles, para ampliar mi horizonte de expectativas de cara a 2024. Gracias a esto me he encontrado con juegos tan curiosos como Kingdoms of the Dump, una suerte de RPG muy a la japonesa que me ha recordado muchísimo a Chrono Trigger.
Salvando las distancias con los diseños de Akira Toriyama y el genio creativo de Square Enix, lo cierto es que las reminiscencias me han parecido obvias. Sobre todo en el apartado gráfico. Y es que aunque Dustin Binsley es un caballero basura (no porque sea un inútil, sino porque, literalmente, es una papelera de metal antropomórfica), me ha recordado mucho a Robo.
Kingdoms of the Dump es el resultado de dos conserjes unidos por una misma pasión: los videojugos
Es más, hasta cierto punto, también me recuerda a Frog, pero con una paleta de colores diferente. Y si bien es cierto que esto puede ser cosa mía, echando un vistazo al tráiler que publicaron tiempo ha, durante su Kickstarter, creo que es bastante obvio en qué o quiénes se inspira.
Con un marcado acento noventero, Kingdoms of the Dump rescata un estilo al que parece que no le pesan los años. Todo sea dicho, que se parezca a Chrono Trigger es cosa mía, pero lo de que se inspiran en los juegos de aquellos años no. Tal y como ha declarado el estudio, su obra es un "juego de rol estilo SNES ambientado en un mundo de fantasía lleno de basura" que ha sido "ideado por dos conserjes a tiempo completo".
Y no, no es una alegoría. El proyecto lo han iniciado dos personas que trabajan como conserjes en la vida real, siendo esta la fuente de su inspiración. ¿Esconde su juego, por lo tanto, cierto deje de sátira o crítica social? Sin duda, es pronto para descubrirlo, pero es —cuando menos— algo muy curioso.
Entre las principales características de Kingdoms of the Dump podemos destacar la ausencia de combates aleatorios, un sistema de combate por turnos con cuadrículas posicionales, golpes que hacen más daño si tenemos buen timing con las pulsaciones o un manapundi Mode-7.
Lo mejor de todo esto es que, aunque no sabemos cuándo llegará, la financiación se completó con éxito tiempo atrás. Es decir, que ambos conserjes han sido capaces de recaudar dinero más que suficiente como para llevar su proyecto a cabo. En principio, parece que va bastante bien, pues han ofrecido varias muestras de los diferentes protagonistas.
Así pues, ya hemos podido conocer a Dustin, el caballero-basura, Climb, la rata montañera, o Shoot, la chaqueta del viejo oeste que lo resuelve todo a tiros. A cada cual más raro que el anterior, pese a ser muy simples, destilan mucha personalidad, y esto es lo que más me ha llamado la atención. Con esto en mente, poco más me queda por hacer que agregarlo a mi Lista de Deseos y esperar a que llegue de una vez por todas.
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