Dungeons and Dragons, también conocida como DnD, es una de las franquicias de rol más grandes del mundo. Ha permanecido a nuestro lado durante años y, durante todo ese tiempo, nos ha dejado infinidad de aventuras de muy distintas características. Por supuesto, no hablamos solamente del rol de mesa, sino de otras opciones muy interesantes: adaptaciones cinematográficas, libros, videojuegos…
Hoy quiero hablaros de estos últimos. Más concretamente, de Dungeon Alchemist, de Briganti, una herramienta de creación de mazmorras con un 95% de críticas positivas. Y eso que todavía está en acceso anticipado. O lo que es lo mismo, no está terminado, por lo que el equipo de desarrollo va incluyendo mejoras, cambios y adiciones de contenido con el paso del tiempo.
De hecho, esto es lo que le ha granjeado una reputación tan buena entre una para nada desdeñable cantidad de jugadores. Si bien es cierto que como juego independiente no tiene tanto valor, su potencial es tremendo cuando sumamos a la ecuación una campaña o una partida de rol. Más todavía si tenemos en cuenta que nos permite crear mazmorras completamente personalizables y exportables a tableros online.
Dungeon Alchemist, un creador de mazmorras muy completo
Sobre esto último os recomiendo, eso sí, que echéis un vistazo antes a vuestros tableros online, puesto que puede ser que no funcione (todavía) en estos. Es recomendable echarle un vistazo, pero yo lo he podido usar en los que suelo usar. Y por si os lo estáis preguntando, se pueden hacer algunos apaños para imprimir los mapas, por supuesto, lo cual también tiene su aquel.
¿Por qué? Pues porque además de poder personalizar por completo la mazmorra o el escenario que queramos diseñar (podemos ir desde la clásica dungeon hasta una mansión cualesquiera, pasando por escenarios naturales, casas rústicas, castillos, etc.) quedará trazado sobre la convencional cuadrícula de movimiento que usamos en toda partida de DnD.
Por lo tanto, no tendremos ningún tipo de problema a la hora de adaptarlo al sistema de movimiento por pies que impera en 5e. Todo esto hace que Dungeon Alchemist sea una gran herramienta de creación, aunque se queda en mucho menos si lo valoramos como juego. Siendo sinceros, no es divertido en el sentido estricto. Es más útil que otra cosa. Si juegas DnD y te gusta hacer tus propias mazmorras, hay gana muchos puntos, pero es importante que tengáis todo esto en cuenta.
El mejor aliado de cualquier master de DnD
Sea como fuere, esto no serviría de nada si el juego no ofreciese lo que más necesita: muchas opciones. Cuando empezó, lo cierto es que no había mucho donde elegir, pero con el paso del tiempo ha ido sumando un montón de alternativas en lo que respecta a tipos de pared, muros, muebles, suelos, etcétera.
Por lo tanto, y aunque todavía necesita algo más de tiempo, es una opción excelente para crear escenarios personalizados. Y no tienen que ser solo de DnD, puesto que hasta podría servirnos en otros juegos como Pathfinder. Todo es cuestión de echarle ganas, imaginación y tiempo. Sobre todo tiempo.
Actualmente, por si os interesa, está de oferta en Steam con un 20% de descuento. Su precio es de 30,39 euros y, aunque puede parecer caro, si sueles jugar rol como master, es muy posible que lo acabes rentando más pronto que tarde.
En 3DJuegos PC | Steam inaugura sus rebajas de verano y estas son las 16 ofertas destacadas que te recomendamos
En 3DJuegos PC | Starfield ya está de oferta, y eso que aún no ha salido. Reserva el nuevo RPG de Bethesda más barato gracias a este descuento
En 3DJuegos PC | El nuevo Mass Effect está en desarrollo, pero mucho menos maduro de lo que esperábamos