Skyrim es, por méritos propios, uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos... hasta el punto de que se ha convertido en uno de los RPG con más memes de la historia de la industria a tenor de las muy diversas y múltiples ediciones, actualizaciones y versiones que se han lanzado. Esto mismo ha provocado que, a lo largo de los años, surjan miles de historias y anécdotas a su alrededor. Inclusive, con el paso del tiempo, se lo ha llegado a comparar hasta con Juego de Tronos.
Lo que muchos no saben es que, en realidad, ambas franquicias están mucho más cerca la una de la otra de lo que cabría esperar. Y es que, allá en su momento, cuando Bethesda todavía se encontraba en las primeras fases de producción, se planteó la idea de crear un RPG cuyo universo se construyese alrededor de la obra de George R. Martin. En efecto, cuando la serie de televisión no era ni un proyecto, hace más de 10 años, hubo otros interesados en su obra.
Con Juego de Tronos, Skyrim no habría existido
Y no, no es un rumor, es algo que el propio Todd Howard confirmó hace años. A través de una entrevista con Electronic Gaming Monthly, allá en 2011, el por aquel entonces director de Skyrim explicó que habían hablado con el autor para llevar a cabo el proyecto. Al parecer, diversos miembros del equipo de desarrollo eran fans de la obra, y tenían muy presente su por aquel entonces reciente Canción de Hielo y Fuego.
Inclusive, se produjeron algunas conversaciones para llevar a cabo la titánica tarea de llevar el mundo de George a la industria de los videojuegos, pero finalmente no fue así. Al final, Bethesda descartó la idea en favor de lo que hoy día conocemos por Skyrim, pero... ¿Por qué ocurrió de esta manera? "A la gente de nuestro estudio le gustó [Juego de Tronos], y se filtró un poco en lo que estábamos haciendo. De hecho, hace un tiempo nos pidieron que convirtiéramos esos libros en juegos", expresó allá en su momento el propio Howard.
El caso es que Skyrim, como concepto, nació en 2006, aproximadamente. Un año más tarde, HBO compró los derechos de Juego de Tronos y en 2011, como muchos de vosotros ya sabréis, ambos llegaron a nuestras vidas por caminos muy diferentes. Por suerte (ya que de otra forma Skyrim, o habría sido muy diferente, o no habría nacido hasta mucho tiempo después) en el estudio de desarrollo prefirieron declinar la oferta. Al final, desarrollar un RPG tan grande basándose en un universo que ya existía requería mucho tiempo, y ellos preferían hacer otra cosa.
Por aquel entonces, además, seguían de lleno en la producción de Fallout 3, por lo que faltaban manos... explicándolo de manera muy sencilla. No obstante, esta no fue la razón por la que al final decidieron no hacer nada de Juego de Tronos. El motivo era otro muy distinto. "Queríamos hacer nuestro propio mundo. Ahí es donde queríamos dedicar tiempo. Antes incluso de hacer Skyrim, hubo una conversación con la gente de George R. Martin. Pensaron que sería una buena combinación, y nosotros también, pero luego pensamos si era ahí donde queríamos pasar nuestro tiempo. Aunque fue tentador", declaró Todd.
Así pues, Skyrim podría no haber sido Skyrim para convertirse en Juego de Tronos, el videojuego de Bethesda y George R. Martin. Al final la historia fue muy distinta y, personalmente, vuelvo a dar gracias al destino, puesto que de otra forma nos habríamos quedado sin uno de los títulos más emblemáticos que jamás nos ha dado la industria del videojuego. O tal vez habrían hecho ambos, ¿quién sabe? Aunque habría sido muy complicado, pues desarrollar dos proyectos tan grandes al mismo tiempo, y con una ambientación tan cercana, no habría sido lo más viable.
En 3DJuegos PC | Fallout 5 está en camino, y tengo algunas ideas sobre cómo debería ser el RPG definitivo de Bethesda
En 3DJuegos PC | ¿Es el Half-Life original tan bueno como lo recordamos? He vuelto al FPS de ciencia ficción para encontrar un sabor retro único
En 3DJuegos PC | La historia de Bill Gates con Apple nos dejó una "traición" legendaria en forma de foto, pero es de hace años y en realidad no es lo que parece