Estoy harto de que Steam me destroce decenas de horas de trabajo por no dejarme cambiar esto cuando estoy modeando

He dedicado cientos de horas a modificar algunos de mis juegos preferidos y, aunque he sufrido, también he logrado cosas increíbles.

Voy a ser completamente sincero con vosotros: tengo un problemita con los mods. Me gustan mucho. Tal vez demasiado. Es por esto mismo que, cuando me paso un juego, es relativamente fácil que le dedique otras tantas decenas de horas solo para investigar que modificaciones me gustaría instalarle. Tanto es así que, cuando abro algunas de las aplicaciones que uso para gestionarlo, me encuentro con números que hasta me asustan. Para que os hagáis una idea, solo en Skyrim tengo casi 1.000 instalados.

Y sí, es perfectamente funcional. De hecho, la única razón por la que mi PC puede soportar la enorme carga de trabajo que esto supone usar tantos mods es porque lo actualicé hace relativamente poco. En Baldur's Gate 3 tengo otros 159, mientras que en The Witcher 3 la cuenta asciende hasta los 193. En Stardew Valley tengo otros 112. Y podría seguir así durante un buen rato, incluso sin contar todos aquellos títulos que ya he borrado de mi disco duro, pero que también sumamos unos tantos cientos de mods más.

Instalar miles de mods no es un problema si Steam se está quietecito

Como habréis podido comprobar, me gusta mucho moddear mis juegos, y les he dedicado varias decenas de horas a todos ellos. Me encanta revisar páginas como Nexus Mods y ver qué novedades hay, revisar cuáles de mis modificaciones han sido actualizadas, etc. En resumen, me lo tomo con mucha calma. Al principio, por supuesto, no fue fácil. La mitad de las veces que intentaba hacer algo, rompí el juego y me tocó empezar de cero. Era frustrante, pero no me rendí. Fue así como, poco a poco, empecé a entender que el orden en el que se ejecutaban era muy importante o que tenía que revisar (siempre) las incompatibilidades.

A veces, un mod puede sobreescribir parte de otro, y esto hace que el juego se vuelva literalmente loco, no encienda o se cierre de golpe él solo. Mediante pruebas y errores, aprendí que la mejor manera de proceder era instalarlos poco a poco e ir encendiendo el juego para, si se rompía de golpe, identificar muy pronto el problema. Fui acumulando experiencia, tanto con herramientas tales como Vortex o algunas personalizadas, tales como BG3 Mod Manager o DAO Manager, por ejemplo. Por desgracia, nada de esto ha impedido que mi peor enemigo logre arrebatarme algunas victorias.

Estoy hablando de, nada más y nada menos, que de Steam y sus malditas actualizaciones automáticas. No sé la de veces que, tras dejar abierto el launcher e irme a hacer otras cosas, la plataforma ha decidido que era buena idea actualizar un juego sin preguntarme. Por supuesto, esto no es algo malo de buenas a primeras, pero cuando tienes más de 900 mods instalados, la cosa cambia.

*Actualización. Originalmente, escribí que "no hay manera de cancelar las actualizaciones automáticas". No obstante, tras un comentario muy acertado de un lector, entendí que puede ser confuso, me gustaría aclarar que me refiero a que, aunque sea pidiéndote permiso si haces ciertos ajustes, como mínimo siempre estará en cola esperando a que le des permiso. Al menos en algunos juegos.

Lo bueno es que, tal y como nos contó mi compañero Mario hace un tiempo, hay una manera de prevenir todo esto. De hecho, gracias a esto ahora me estoy evitando muchos problemas con mis juegos modeados, pero hasta entonces he llegado a tener verdaderos dolores de cabeza. Así que sí, el mayor enemigo de cualquier amante de los mods son las actualizaciones automáticas de Steam. Pensad que el más mínimo cambio puede producir que un mod concreto deje de funcionar, creando un efecto domino que lo acaba estropeando todo. Todo sea dicho, a veces nosotros mismos podemos ser nuestro peor enemigo. ¿Por qué? A veces es fácil ver que un mod que utilizas se ha actualizado.

Pensar que instalar esta nueva versión siempre es lo mejor, mas no es así. A veces es mejor estarse quieto. Prueba de ello es que hace poco actualicé BG3 con un mod llamado 5e Spells, el cual agrega más hechizos. El problema es que esta nueva versión generaba un conflicto con mi versión de un mod nuclear llamado Script Extender, el cual hace que otros muchos funcionan. Otros mods no pueden funcionar con la última versión de Script Extender, así que tendría que haberlos deshabilitado para poder actualizar los dos primeros. Así que no, Steam no es nuestro único enemigo, pero por lo menos nosotros sí que tenemos la opción de quedarnos quietecitos.

En 3DJuegos PC | Si Skyrim hubiese salido ayer, se vería así de impresionante. Solo necesitas 2 mods para ponerle gracifazos de 2024 al RPG

En 3DJuegos PC | Si juegas a Elden Ring en Steam Deck, puede que te lleves un susto después de instalar la actualización 1.12

En 3DJuegos PC | Hace 20 años, matar Sims estaba de moda. Podías tocar una cobaya para hacerlo, y ligarte después a la mismísima Parca

Imagen de portada tomada de RGR29.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 2 Comentarios

Portada de 3DJuegos PC