Starfield ha despertado las inquinas y los amores de buena parte de la comunidad. En gran medida, dejando a un lado la irreverente guerra de consolas, esta situación la ha motivado algo tan importante como el motor gráfico. A fin de cuentas, lo nuevo de Bethesda ha llegado al mercado con un esqueleto un tanto obsoleto, pero extremadamente funcional.
Siendo sincero, creo que afirmar lo contrario es erróneo, pero eso no tiene que ser algo negativo. Sí, he dicho que tiene un motor anticuado, pero uno sorprendentemente bueno. Algo lógico, en ambos sentidos, si tenemos en cuenta que la desarrolladora ha estado casi diez años trabajando en Starfield. O lo que es lo mismo, que saliese “viejo” es normal, pero que sea tan bueno también.
El motor gráfico de Starfield está obsoleto, pero es buenísimo
Y aunque estas afirmaciones puedan parecer contradictorias, lo cierto es que no tienen por qué serlo. Cuando uno piensa en las nuevas generaciones, tiende a crear un símil —cuando menos— desacertado en el que gráficos es igual a calidad. Starfield es la prueba viviente de que no es así, y a la vista está. Por un lado, podemos ver que sus texturas no son especialmente potentes.
La expresividad de los NPC y/o sus texturas son las que nos dicen que el motor está antiguado, pero su exageradísima capacidad para memorizarlo todo es quien nos recuerda que no es importante. En efecto, aunque Starfield no sea el título más puntero del mundo —gráficamente hablando—, lo compensa con una galaxia capaz de rememorar casi cualquier cosa.
Por ejemplo, si dejas tirado todo tu inventario en tu nave, abandonas una decena de sándwiches en el planeta Tierra o decoras tu casa con peluches, el juego lo recordará. Los ítems no desaparecerán y esperarán a que vuelvas a por ellos… O no. Siendo sincero, creo que es algo simplemente impresionante. Claro está, no es el primero que lo hace, pero sí el que lo ha logrado con miles de mundos diferentes. He ahí la magia de su motor gráfico.
El futuro es simplemente esperanzador
No es la única muestra. La comunidad nos ha estado deleitando con decenas de vídeos dignos de estudio. En uno de ellos, por ejemplo, vimos a alguien apilando rollos de papel higiénico y/o cogiendo una escalera del escenario y abriéndola. Puede parecer una tontería, pero hablan muy bien de un estudio que no solo ha tenido en cuenta decenas de detalles, sino de unas físicas que trabajan de manera orgánica y coherente.
Hay otras "tonterías" que nos desvelan esta realidad. Véase, por ejemplo, tirar miles de objetos desde lo alto de un edificio para ver como interactúan las unas con las otras. ¿Y dónde está la sorpresa? En que cada una tiene su propia física y en que los movimientos de unas afectan a otras de manera secuencial. Por supuesto, hay bugs y errores que provocan que algún que otro cuello se desfigure o que ciertos enemigos salgan volando, por ejemplo
No es perfecto y nunca lo será. A fin de cuentas, es un RPG simplemente enorme en donde hay tantas cosas que resulta imposible que todo funcione bien. Pese a ello, el resultado general es notable y nos revela que el futuro es esperanzador, pues hay cositas que nos hacen pensar en expansiones, DLC, contenidos gratuitos adicionales, etc. que podrían darle todavía más vida al juego.
En 3DJuegos PC | Starfield y AMD firmaron un acuerdo de colaboración, solo sus GPU tienen este fallo de renderizado que apaga las estrellas
En 3DJuegos PC | Te mete el mal rollo en el cuerpo con sus cinemáticas live action, y luego cambia de aspecto para divertirte: este es el inusual Tenebris Somnia
En 3DJuegos PC | Hemos hecho un ránking de jefes de juegos de FromSoftware, según su capacidad para "filtrar" nuevos jugadores
Ver 2 comentarios