A Starfield le han caído muchos palos en las últimas 24 horas. Tanto es así que su valoración de los últimos 30 días en Steam, es decir, sus reseñas recientes, tienen un valor del 41%. O lo que es lo mismo, de las 1.668 reviews que los usuarios han puestado durante el último mes, el 59% son negativas. Al menos así era al momento de escribir estas líneas, porque están subiendo poco a poco y se augura que la cosa irá a peor. Con esto en mente, cabe hacer dos preguntas: ¿por qué? y ¿es review bombing?
Es importante ir por partes, porque podemos responder a la segunda aclarando la primera. Al parecer, gran parte de la comunidad del RPG de ciencia ficción de Bethesda está muy enfadada porque la desarrolladora ha insistido nuevamente en una idea que nunca ha gustado demasiado: la posibilidad de lanzar mods de pago. Aunque se aplaudió largamente la inclusión del Creation Kit y el soporte para los mismos, nunca se apoyó la posibilidad de que estos supusiesen un gasto adicional al no ser un producto oficial creado por la propia desarrolladora.
Starfield, los mods de pago y el futuro
Ahora, con el lanzamiento ya vigente del Creation Kit, se ha adentrado en este mundo una vez más —recordemos que ya lo intentaron con Fallout 4—.Así pues, Bethesda ha agregado un nuevo tipo de moneda premium a Starfield, los creations credits. A grandes rasgos, sirven para adquirir elementos no gratuitos desarrollados por modders. Del mismo modo, tal y como señalan los compañeros de 3DJuegos.com, es algo "tan surrealistas como las misiones creadas por la propia desarrolladora que ahora se venden por separado".
Como es lógico, a la gente no le ha gustado nada esta situación, ya que se puede entender como una manera indirecta de obtener un beneficio del trabajo de otros. Algunos usuarios han sido muy duros en ese sentido, dejando comentarios realmente negativos y contundentes. "¿De verdad? ¿Otro impulso para modificaciones de pago que nadie pidió? ¿Estais tan desesperado que hacéis que los los modders arreglen vuestro juego mediante este presupuesto en lugar de hacerlo vosotros mismos con desarrolladores en nómina real?", señala, por ejemplo, AsyaxA en la sección de comentarios de Starfield.
Todo este tema ha generado una situación tremendamente compleja, haciendo que muchos usuarios se pregunten si en realidad esto es review boming, porque la queja es bastante lícita. No obstante, a mí me ha generado miedo. En efecto, he dicho miedo, porque si esto tiene éxito, no me quiero ni imaginar de lo que nos puede deparar el futuro. Recordemos, pues, que Bethesda tiene un currículum algo dudoso en ese sentido. Aunque no fue el primer DLC al uso, ese caballo con armadura abrió la caja de Pandora. El tremendo éxito de aquel contenido de pago hizo entender a las desarrolladoras que lanzar contenidos adicionales que no formaban parte del juego en su origen a cambio de un dinero adicional era un negocio prácticamente redondo.
Con eso en mente, me aterra la idea de que el concepto de DLC vaya a más, exagerando hasta el límite la venta de contenidos adicionales... por muy baratos que sean. Si sumo a la ecuación el tema de los mods de pago, pues lo cierto es que tengo todavía más miedo. Personalmente, no me parece mal que un modder obtenga cierto rédito económico de su trabajo, pues suelen invertir muchísimo tiempo en estas modificaciones. No obstante, que se haya vuelto a diseñar una moneda premium exclusiva para los mismos puede degenerar en un precedente peligrosísimo que altere la industria tal y como la conocemos. Sobre todo porque estoy completamente convencido de que muchas desarrolladoras usarían este sistema de manera muy agresiva, dejando muy poco espacio para el mod tradicional tal y como lo conocemos.
Me da miedo que, por ejemplo, se estandarice el uso de monedas premium para adquirir mods y que las desarrolladoras se pongan muy serias, prohibiendo cualquier modificación que ni pase por su filtro y por su tienda, creando un nuevo mercado paralelo en el que todo se acabase monetizando. Por supuesto, me imagino que ellos se llevarían un pellizco y que, aunque los modders estarían mejor, se engendraría un mercado tan cerrado y tan controlado que acabarían perdiendo su esencia. Así que sí, lo que verdaderamente me ha producido incomodidad de todo este tema es lo que puede acabar ocurriendo si los accionistas de turno ven un nuevo negocio en la comunidad de modding e intentan hacerse con ella a cualquier precio. ¿Os lo imagináis? Yo prefiero no hacerlo.
En 3DJuegos PC | Han pasado 20 años, Valve. Va siendo hora de permitirnos cambiar el nombre de nuestras cuentas de Steam
En 3DJuegos PC | Cambiaron nuestras expectativas para siempre. Estas demos técnicas definieron los gráficos hiperrealistas en varias generaciones de juegos