Una de las cosas más importantes de los Soulsborne de FromSoftware es la ambientación. Desde Yharnam, pasando por Lothric, Lordran, hasta llegar a las Tierras Intermedias de Elden Ring. Si bien la mayor parte de estos títulos siguen el esquema de ambientación medieval-fantástica, hay muchos puntos divergentes entre los juegos y quizá sus exponentes más claros sean Bloodborne, con su decadencia victoriana, y Sekiro: Shadows Die Twice, abordando el folklore japonés.
No obstante, es la fantasía medieval oscura la que parece primar en el imaginario del equipo nipón, pero siempre sigue unos esquemas del medievo inglés, nórdico o alemán pero, ¿qué hay de España? Nuestro país no ha tenido problemas para albergar la fantasía de George R.R. Martin para la serie de Juego de Tronos, y quizá también pueda ser el escenario de una historia de FromSoftware, o así lo imagina muy acertadamente el usuario @AlexLeWeird_ en Twitter.
Hay varios temas clave en los juegos del estudio japonés, desde un personaje vehicular que nos lleva a vagar por el mundo sin puntos de referencia clave; diferentes clases para abordar la aventura; y enemigos de los que escapar o con los que acabar, si no acaban ellos con nosotros. La dificultad es marca de la casa de FromSoftware, pero con solo echar un vistazo a las posibilidades de nuestro territorio, el juego parece escribirse solo.
A la hora de elegir personajes, por ejemplo, @AlexLeWeird_ da dos opciones: un buhonero (nocturno, mal visto por sociedad y que vive de pueblo en pueblo) o un lobero (igual de mal visto, asociado a la brujería en muchas culturas y con una manada de lobos adiestrados). Estos podrían ser la base de esta futura aventura, con el buhonero como clase más versátil y de fácil movimiento, centrada en el comercio y en acumular ítems; mientras que le lobero podría hacer uso de magia o transformarse en lobo.
Opción b
— Alex_LeWeird está de chill (@AlexLeWeird_) April 9, 2022
Lobero o lobera. Este oficio es bastante curioso, al igual que el buhonero iban de pueblo en pueblo y no estaban bien vistos por la sociedad. Tenían una manada de lobos adiestrados, iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios. pic.twitter.com/yYzWNmrE3D
Son dos supuestos muy curiosos y que requieren cierto trabajo para perfilar sus diferencias, pero gracias al usuario, ya tenemos la base. ¿Y qué pasa con los enemigos? Lejos de los más "normales" como podrían ser lobos, osos, jabalís o, cómo no, toros salvajes, nuestro país posee un muy rico folclore. Desde los aquelarres de brujas, los gauekos (enormes lobos negros), basiliscos, gaiztoak (provenientes de la mitología vasca) o la Tragantía (mitad mujer, mitad serpiente que solo sale en las noches de San Juan, en las que se puede oír su lamento).
En cuanto a la ambientación, si bien es uno de los pilares fundamentales de la estética y el lore de FromSoftware, nuestro país poco tiene que envidiar a cualquier otro a la hora de albergar una aventura tenebrosa firmada por los nipones. El Teide, Atapuerca, Covadonga, los Pirineos... Hay mucho que podría ser trasladado a un buen soulslike y sin necesidad de muchas florituras, incluso hay castillos donde albergar infinitas mazmorras y oscuras catacumbas.
2. Puntos de guardo
— Alex_LeWeird está de chill (@AlexLeWeird_) April 9, 2022
Hostales, mesones, ventas y campamentos
Los hostales y mesones estarían dentro de los pueblos mientras que las ventas estarían en los caminos que comunican los pueblos. Los campamentos por otra parte serían ítems que funcionarían como punto de guardado. pic.twitter.com/cVvuG0BHzg
Una idea muy potente que no tendría miedo a la hora de sorprender con, quizá, una visión aún más deformada del bestiario mitológico de España, que podemos encontrar incluso en Amazon. Un juego que seguiría la estela de Blasphemous (aunque Blasphemous ya es un soulslike) con lo suficiente para sorprender y que podría alejar al estudio nipón de esa ambientación centroeuropea medieval.