Aunque sigue en fase de crowfunding, ya apunta maneras, y podría ser uno de los RPG indies más destacados de 2026.
Ni ha salido y ya es uno de los videojuegos a los que más ganas le tengo. Tanto es así que ahora lo único en lo que puedo pensar es en que, por favor, complete sus objetivos de Kickstarter. A fin de cuentas, no todos los días me encuentro con un homenaje tan sentido a los grandes JRPG de los 2000. Hablo de Golden Sun y Final Fantasy, entre otros tantos. Y si bien es cierto que entiendo perfectamente que tal vez estoy depositando demasiada fe en él, no puedo evitarlo. Me pasa como con Runa, mi gran esperanza española en el planeta RPG. Me encantan los indies, por lo que cuando veo uno tan interesante como ALZARA Radiant Echoes, no puedo evitar sentir cierta emoción.
Vale, pero... ¿Qué es ALZARA? A grandes rasgos, podemos decir que es un JRPG de combate por turnos en un mundo de fantasía que se rige por cuatro elementos, tal y como sucedía en la obra de Camelot Software Planning. Según sus creadores, realza aspectos tales como la camaradería y la unidad, aunque a mí lo que realmente me interesa es que parece que podremos recorrer un mundo muy al estilo de Final Fantasy X. Solo estos dos puntos han provocado que le tenga muchas ganas, aunque sigue siendo pronto para hablar.
Así es ALZARA Radiant Echoes
Bueno, miento. He dicho que eso es lo que más me llama la atención, pero hay otro aspecto verdaderamente interesante: están colaborando con diversos creativos japoneses para que su obra sea mucho más que un título occidental con reminiscencias japonesas. Así pues, Motoi Sakuraba, compositor que trabajó en Dark Souls y Golden Sun, así como Yoshiro Ambe, quien estuvo involucrado en el diseño de personajes de Genshin Impact y Trials of Mana, son los dos artistas del país del Sol Naciente con los que se han asociado para llevar a cabo su proyecto.
Sin duda, son nombres muy interesantes que realzan el potencial de ALZARA Radiant Echoes. Programado para 2026 si se cumplen sus expectativas en Kickstarter (van bastante bien, pues en 24 horas han recaudado más del 50% de lo que necesitan), podría ser un soplo de aire fresco en un género repleto de tópicos, clichés e historias realmente manidas. Luego es posible que sea más de lo mismo, y no sería tan raro, pero de momento promete bastante. Y si os da miedo que la barrera del idioma sea un problema, no os preocupéis, pues ya han confirmado que llegará en español.
Dicho esto, ¿por qué crees que puede funcionar bien? Hay dos puntos que me han gustado en especial del gameplay. Por un lado, el sistema de posiciones. Según han explicado, cada combate dividirá el escenario en dos zonas: delantera y trasera. Los héroes que estén en primera línea, podrán ejecutar acciones ofensivas, mientras que los de la parte posterior se centrarán en acciones defensivas o de apoyo. No será un sistema rigido, ya que los personajes podrán cambiar de sección en mitad del combate.
De hecho, será obligatorio. Durante el combate contaremos con un recurso llamado Echo. Cuando un personaje esté delante, irá consumiendo Echo, mientras que cuando esté detrás, lo irá recuperando. Así pues, tendremos que ir rotando de zona para poder recuperarnos poco a poco. Si lo hacen, lo cierto es que puede ser un sistema bastante interesante. Especialmente si tenemos en cuenta que podemos combinar los cuatro elementos que existen (fuego, aire, agua y tierra) para obtener otros adicionales.
De momento solo han revelado dos de ellos, Trueno y Planta, pero habrá unos tantos más. Todo esto vendrá acompañado del clásico sistema de invocaciones que ya hemos visto en otros JRPG, aunque aquí se llamarán Leyendas que podremos convocar tras hacer ofrendas a unos seres llamados Zals. Al hacerlo, obtendremos diferentes ventajas, pero no sabemos bien cuáles serán. Es posible que, en lugar de ejecutar un gran ataque o agregar una criatura a nuestra formación, hagan algo más.
Toda esta conjunción de elementos es lo que ha provocado que le eche un ojo a ALZARA y tenga ganas de ver de qué serán capaces. Por supuesto, como ya he dicho, es relativamente pronto para hablar, pues en estos momentos tenemos poco más que breves clips de vídeo, imágenes y un primer tráiler. Pese a ello, ya me ha llamado mucho la atención, así que espero que muestren más muy pronto.
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