Por supuesto, es una cuestión netamente subjetiva, pero —en mi opinión— la obra de la otrora Squaresoft es el top de los JRPG en cuestión de progreso.
Lo siento, pero de este burro no me bajo: nadie ha sido capaz de hacer un mejor sistema de progresión en un JRPG que Final Fantasy X. Y eso que han pasado más de 20 años desde que se produjo su lanzamiento en PlayStation 2 y otros tantos más desde que su versión remasterizada aterrizó en PC, entre otras plataformas. Pese a ello, soy de los que opinan que la que dice ser una de las obras magnas de Square Enix (cuando todavía era SquareSoft) encontró un sistema casi perfecto capaz de entregarnos el poder absoluto como jugadores a nivel de progreso y personalización.
Por supuesto, con esto no quiero decir que el resto de RPG lo hayan hecho mal. Es más, entiendo que esta es una opinión extremadamente subjetiva sujeta a mis impresiones como jugador. Y "lo peor de todo" es que llevo pensando así mucho tiempo, por lo que no es una decisión que haya tomado recientemente tras iniciar una nueva partida en mi Steam Deck. Tampoco es cuestión de nostalgia. Es algo diferente. Recientemente, decidí iniciar una nueva partida de Final Fantasy X por puro antojo.
FFX tiene un sistema de progreso "de diez"
Ya me conozco la historia, por lo que no me esperaba encontrar sorpresa alguna, menos todavía cuando ya lo he completado al 100% en alguna que otra ocasión. Lo que no recordaba después de tantos años era lo bueno que era el sistema de esferas, aunque también soy perfectamente consciente de que no a todo el mundo le gusta tanto. De hecho, uno de mis amigos más cercanos lo detesta. Como se suele decir, para gustos, colores, y en este caso el mío está muy claro. Ahora bien, ¿por qué me parece tan bueno? En primer lugar, porque creo que maneja magníficamente el sentimiento de progresión.
A diferencia de otros muchos RPG en donde todo se descontrola al alcanzar ciertos niveles, aquí todo siempre se mantiene en orden... a no ser que nos tiremos horas farmeando experiencia, claro está. Como ejemplo contrario quiero poner uno de mis RPG preferidos: Baldur's Gate 3. Adoro la obra de Larian Studios y me encanta Dungeons and Dragons, pero tiene un problema con su sistema de niveles. Al alcanzar el 12, por ejemplo, la dificultad se va al garete, porque nos dan acceso a algunas de las habilidades más rotas del manual original. Esto no le resta mérito al RPG, por supuesto, pero es algo en lo que flaquea.
Si cogemos The Witcher 3, otro gran título de rol, lo cierto es que el sentimiento de progresión con los niveles se nota muchísimo menos. Al final casi todo depende de la armadura y el armamento más que de los niveles, por lo que a veces hasta se sienten irrelevantes. En Final Fantasy VII, otro de mis JRPG preferidos, el sistema de materias también es una auténtica barbaridad, pero llegados a cierto punto se siente un poco corto y, de hecho, casi que te obliga a usar equipos con muchas ranuras para poder personalizar tu personaje un poco más. En World of Warcraft el sistema de nivelación es un mero trámite, mientras que en Fallout o Skyrim a veces no se siente tan satisfactorio. ¿Significa que son malos? No, ni mucho menos.
De hecho, es difícil comprar el sistema de Skyrim con el de FFX, por ejemplo, de manera objetiva, puesto que uno funciona por habilidades, mientras que el otro determina cuáles son nuestras estadísticas, técnicas y hechizos. Es más, me gusta mucho el del RPG de Bethesda, pues es otro que de verdad nos hace sentir que el personaje ha sido concebido a nuestro entero gusto y de manera muy progresiva. Pese a ello, me sigo quedando con el de Final Fantasy X por muy diversas razones. La primera y la más importante de ellas es que nos da un control casi absoluto sobre nuestros personajes, pudiendo tomar la ruta que queramos en cualquier momento.
Y aunque pueda parecer que nos cierra el camino con las esferas de nivel 1, 2, 3 y 4, en realidad podemos actuar con paciencia, acumular puntos tranquilamente para, posteriormente, escoger el camino que queramos una vez dispongamos de los recursos suficientes. Eso por un lado. Por el otro, creo que se maneja increíblemente bien con la dificultad. Durante la historia, el tablero avanzado está tan bien hecho que, lo hagamos un poco mejor o un poco peor, nos permite disfrutar de un nivel de dificultad realmente ajustado. Podemos ganar a todos los jefes de campaña si lo hacemos bien, pero siempre nos pueden poner en un aprieto.
Esto es algo que tiene bastante mérito, pues no todos los RPG —con un sistema algo más complejo que el cásico "sube de nivel"— tienen. Así pues, no solo sientes que tienes el control absoluto, sino que está muy bien medido. De la misma manera, tienes un montón de opciones diferentes y de posibles caminos. Eso sin contar que es realmente satisfactorio acumular puntos y subir un montón de parámetros de golpe para, posteriormente, entrar a un combate y ver todo lo que has ganado. Es por todo eso, y por lo realmente entretenido y disfrutable que es trazar tu propio recorrido, que siempre diré que Final Fantasy X tiene uno de los mejores sistemas (o el mejor) de progresión jamás creados en un RPG.
En 3DJuegos PC | ¿Te imaginas cómo sería Skyrim si hubiera salido en 2024? Hoy puedes comprobarlo gratis gracias a miles de horas de trabajo de los modders
En 3DJuegos PC | Un trozo de Dark and Darker oficialmente se vuelve free-to-play, pero a cambio el RPG que obsesionó a todo Steam se vuelve más tiquismiquis
En 3DJuegos PC | He renegado de NVIDIA y mi nueva tarjeta gráfica es una AMD. La potente RX 7900 GRE ha destruido toda duda que tenía sobre el equipo rojo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario