Esto ya lo has visto muchas veces. Un juego triple-A sale a la venta, transformando años de ilusión (o de miradas escépticas) en críticas negativas e índices de actividad preocupantes. Pero el desarrollador no tira la toalla, y trata de revivir la chispa mediante actualizaciones constantes, DLC u otros métodos. Tras un año de "soporte vital", te replanteas ¿vale la pena ahora? Bethesda está haciendo más o menos eso mismo con Starfield: un título divisivo como pocos, que enamoró a algunos y decepcionó a otros.
Todd Howard anticipaba esta semana, que el descargable «Shattered Space» estará listo en algún punto del otoño, seguido de un conveniente anuncio de Xbox que fechaba su propio not-E3 para junio; dando a entender que tendremos novedades al respecto allí mismo. Además de eso, Bethesda ha emitido un parche para la rama beta de Steam, y tiene previsto añadir modos de dificultad o planetas más detallados como parte de sus novedades para el futuro cercano.
La parte de Starfield que los parches no cambian
Si te soy sincero, no veo que Starfield haya sido nunca un mal juego. Para los estándares de la compañía, llegó a tiendas bastante pulido; rendía de manera semi aceptable en mi PC e incluso cuestiones que normalmente se le atragantaban mucho a este estudio, como el manejo de las armas, estaban decentes. Hice varios NG+ en mi partida, porque se volvían bastante cortos a medida que descubrías ciertos atajos, y en algunas vueltas descubría cosas nuevas. Las pantallas de carga me molestaban, pero jugando en un M2 no se me hicieron demasiado molestas.
Con sus más y sus menos, las bases de Starfield eran sólidas; y que Bethesda quiera invertir en la IP es una gran noticia. El problema es que ninguna novedad de carácter mecánico puede solucionar el problema real del juego, que es que su universo no era particularmente inmersivo ni divertido. No había facciones estrambóticas o con atractivo artístico en las que involucrarse, como tampoco lugares en los que perderse con una música atrapante de fondo o una atmósfera única para su época. Todas las cosas que hicieron de Skyrim —por decir el que todos conocemos— algo memorable no están, o han sido diluidas en profundidad.
Por mucho que me duela decir esto, lo que está mal de Starfield no encaja en unas notas de parche. No puedes nerfear las misiones insulsas con mil indicadores en la interfaz, aumentar en un 200% el romanticismo de la exploración espacial ni corregir instancias en las que el carisma de los NPC estaba por debajo del intencionado. El juego ha mejorado y continuará haciéndolo, está claro; pero lo hará desde un lado específico del espectro creativo que se encuentra bastante lejos de lo que (en mi opinión, al menos) hace de los juegos de Bethesda obras tan únicas y queridas en la industria. Ojalá me equivoque.
En 3DJuegos PC | Starfield aún no ha estrenado DLC, pero este mod podría ser una expansión oficial. Mechas, colonias y hasta granjas llegan al RPG
En 3DJuegos PC | Fallout 76 lleva años estando igual de bien que ahora. Es solo que ha hecho falta una serie de éxito para que le des una oportunidad