La idea es muy parecida a la de Diablo, pero en un ambiente de fantasía en donde la épica y lo medieval son los grandes protagonistas.
Sacred es una franquicia a la que, personalmente, siempre le tuve mucho cariño. No obstante, hoy día muchos se han olvidado de ella. Algo lógico si tenemos en cuenta que el suyo nunca fue un camino de rosas. Y es una pena, la verdad, puesto que sus creadores fueron capaces de diseñar bastantes juegos muy buenos: Patrician, Port Royale... Cuando la industria era poco más que un joven preadolescente, dieron con la tecla varias veces.
Por desgracia, no fue suficiente, y es que el exceso de ambición les acabó condenando. En efecto, Ascaron, aquel estudio que tantas alegrías nos dio desde principios de los 90 hasta finales de los 2000, tuvo que declararse en bancarrota en abril de 2009, un año después del lanzamiento de Sacred 2. ¿El motivo? Su desarrollo había sido tan largo y tan costoso que no pudieron pagar sus deudas. Finalmente, en julio de ese mismo año, se disolvieron después de que Kalypso Media comprase no pocas de sus licencias y activos.
Sacred, de la gloria al olvido en solo tres entregas
No obstante, la historia es mucho más compleja en realidad. A fin de cuentas, diversos extrabajadores del estudio (junto con algunos empleados de Kalypso) fundaron Gaming Minds Studios, desarrolladora subsidiaria de la propia Kalypso. Y no, no recuperaron Sacred. El origen de esta historia se remonta al año 2004, fecha en la que Ascaron engendró un hack and slash muy parecido a Diablo, pero en un mundo de fantasía medieval que no dividía sus personajes única y exclusivamente en clases.
Así pues, además de empuñar la espada con un gladiador, también podíamos hacer de las nuestras con un Elfo Oscuro, un Elfo Silvano, un Serafín, un Vampiro o un Mago de Batalla. Posteriormente, sumaron un Demonio y un Enano a través de una expansión, reunificando todos estos y otros contenidos posteriormente en Sacred Gold. O lo que es lo mismo, les fue lo suficientemente bien como para producir material adicional. En general, el juego gustó, siendo este el motivo por el cual lanzaron —cuatro años después, con otros tantos juegos en el proceso— Sacred 2.
Lo curioso es que, en realidad, no les fue tan mal en ventas. En agosto de 2009, acumulaban no menos de 750.000 unidades vendidas. Pese a ello, el estudio se declaró en bancarrota, puesto que no fueron capaces de cumplir con sus expectativas económicas. Su largo desarrolló les jugó una muy mala pasada, por lo que se vieron obligados a vender varias de sus IP, así como diversos activos. Así pues, en 2009 cerró, aunque la filial Ascaron UK permaneció.
Llegados a este punto, parecía que Sacred había llegado a su fin, pero no fue así. Keen Games y Deep Silver, en los papeles desarrolladora y publisher, respectivamente, recogieron el testigo. Así pues, 6 años más tarde, llegó al mercado Sacred 3. El problema es que no gustó demasiado. Recibió críticas mixtas, quedándose en poco más que un intento que no terminó de convencer a nadie. A los fans de la saga no les gustó demasiado y los analistas fueron bastante duros con él. ¿Y qué pasó después? Nada. Por desgracia, nada. Tras el "desastre" de Sacred 3, la saga desapareció del mapa.
Y con razón hasta cierto punto, la verdad, puesto que fue incapaz de estar a la altura. Sin embargo, a veces me sigo pregunto que habría pasado si la historia hubiese sido un poco diferente. En estos momentos, cuando hablamos de Diablo, siempre citamos a Path of Exile y Last Epoch como sus rivales más acérrimos, pero no puedo evitar pensar en que, si las cosas hubiesen sido distintas, Sacred 4 (o Sacred 5) podrían haber entrado perfectamente en esa discusión. Por desgracia, hoy día es poco más que un recuerdo que fue incapaz de estar a las alturas de las expectativas y que, en realidad, vivió durante mucho tiempo del rédito de la primera entrega, la mejor de todas.
En 3DJuegos PC | Este RPG es como mezclar Diablo con Baldur's Gate. Una joyita del rol que está a punto de cumplir 20 años
En 3DJuegos PC | Ya puedes comprar desde España la edición de coleccionista de World of Warcraft: The War Within, y estos son sus contenidos
En 3DJuegos PC | Tener miedo a las arañas es un problema cuando tienes un ejército de ellas en camino, así que WoW propone convertirlas a todas en cangrejos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario