Que Elden Ring haya vendido 10 millones de copias en PC parece ser falso: en realidad, el RPG de FromSoftware apunta aún más alto

Elden Ring (FromSoftware)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elden Ring ha sido fácilmente uno de los juegos más esperados no ya solo del año, sino de la década. De alguna forma, FromSoftware ha logrado transformar un producto de nicho en algo tan popular que compite de tú a tú con esas superproducciones occidentales llamadas a vender plataformas. La situación en PC es algo diferente, eso sí: atendiendo a los requisitos de sistema, necesitas un sistema dedicado (más que suficiente, de hecho) para moverlo. No todo el mundo tiene un equipo como ese. Y aún así, ha triunfado hasta tal punto que sus estimaciones de ventas se sitúan en unas 10 millones de copias solo en Steam.

Esos números, que tal vez hayas leído recientemente en algún otro titular, vienen de la herramienta en línea SteamSpy. Hubo un tiempo en el que aquella era capaz de medir con total precisión ciertos aspectos de la plataforma, pero las cosas han cambiado a medida que la plataforma de Valve se amoldaba a las leyes de protección de datos. Así que la métrica no es confiable al cien por cien: es más una aproximación.

Una que se hace a la baja, que es el caso. De acuerdo con esa misma fuente, en realidad la estimación es todavía más alta; entre 10 y 20 millones de copias. Ni que decir tiene que esa franja es abismal tanto en porcentaje tanto en lo que a ventas se refiere, pero es cuanto tenemos. Ahora bien, si tenemos en cuenta cómo SteamSpy hace estas mediciones, la lógica nos dice que realmente las ventas de Elden Ring en PC sí que están por encima de la astronómica cifra de diez millones de copias.

Para los menos familiarizados con el asunto, SteamSpy solo es capaz de cuantificar el número de perfiles públicos que tienen Elden Ring registrado en sus bibliotecas; independientemente de que la licencia se haya comprado allí mismo o en un mercado de terceros (incluyendo las claves del mercado gris). Dicho esto, también existen algunos usuarios —estos, los que menos, todo sea dicho— que cierran su perfil mediante los ajustes de privacidad y por consiguiente, no aparecen en el recuento final.

Resulta difícil determinar las ventas exactas de Elden Ring, sea en PC o en consolas; pero sí sabemos dos cosas. La primera es que el juego ha copado el top 5 de ventas en Steam en su estreno, incluyendo las distintas versiones regionales; y la segunda, que es un verdadero milagro que haya alcanzado tales cifras a sabiendas de que pide 12 GB de RAM y que uno de los aspectos más discutidos hasta la fecha es el de los problemas de optimización que sufre en ordenador. Se espera que Bandai Namco satisfaga a los que no han devuelto sus compras con numerosos parches a lo largo de los próximos meses.

Comentarios cerrados
Inicio