Muchos se están preguntando de si la nueva expansión de Elden Ring tendría que ser candidata... o no.
El próximo 21 de junio llegará a PC y consolas Shadow of the Erdtree, el primer —y esperadísimo— DLC de Elden Ring. Como es lógico, promete ser uno de los grandes protagonistas del verano, así como uno de los nombres propios más destacados del año. De hecho, nuestro compañero Mario ya ha podido probarlo, y lo primero que hizo al volver a casa fue reconstruir a su personaje de 207 horas registradas. Las previews están dejando el listón muy alto, lo que ha abierto un nuevo debate: ¿Puede un DLC ser candidato a GOTY? O lo que es lo mismo, ¿una expansión de contenido debería o tendría que poder aspirar a ser el juego del año?
De antemano, todos sabemos que la respuesta es no, puesto que la propia definición de Game of the Year nos deja muy claro que en esta categoría solo pueden entrar videojuegos inéditos. Es por esto mismo que cualquier tipo de expansión queda fuera de discusión, aunque no es la única razón. Sin más, podría ser considerado injusto, puesto que resultaría tremendamente complicado valorar la calidad de un DLC como tal sin sumar a la ecuación el valor propio del juego base. El debate sería injusto y, de hecho, sería casi imposible crear un criterio que se ajustase adecuadamente a todo. Así pues, la pregunta es, ¿tendría que cambiar esto?
Elden Ring Shadow of the Erdtree y los GOTY, ¿sí o no?
Curiosamente, no es la primera vez que se habla de esta cuestión. Allá en su momento, The Witcher 3: Blood and Vine sorprendió tanto que muchos se preguntaron si no debía ser un firme candidato al premio. Finalmente, ni se pensó en él, y en realidad a nadie le pareció mal, pero aparecía en las quinielas de muchas personas. Hoy día, inclusive, se sigue discutiendo sobre el valor del susodicho DLC y de lo que significó su lanzamiento. Con Shadow of the Erdtree parece que va a suceder algo parecido, pero a mayor escala.
Pese a ello, tengo una opinión muy firme: un DLC nunca tendría que tener la capacidad de aspirar al GOTY por muy bueno que sea. En primer lugar, porque nunca se ha hecho, por lo que establecer este precedente sería bastante peligroso después de haber dejado en el camino otras magníficas expansiones, como la de The Witcher 3 o el todavía muy reciente Phantom Liberty de Cyberpunk 2077. ¿Qué no están a la altura de Shadow of the Erdtree? Pues no sabría deciros, porque no he probado esta última, pero seguiría pensando igual, aunque fuera de esta manera.
Seguidamente, porque no estamos hablando de un videojuego al uso. Por muy grande que sea, sigue siendo una continuación directa de otra cosa. A lo mucho, podemos entender que Shadow of the Erdtree mejorará lo que ya vimos en Elden Ring allá en su momento. No obstante, es muy importante tener en cuenta que, mientras que Elden Ring sí puede funcionar de manera independiente, Shadow of the Erdtree no, y es por esto mismo que tampoco deberíamos valorarlo como candidato a GOTY de manera individual.
En último lugar, mas no por ello menos importante, quiero recuperar un tema que destaqué al principio de este texto: ¿Cómo valorarías Shadow of the Erdtree? Cuando uno piensa en el GOTY, tiene en cuenta muchos aspectos diferentes como, por ejemplo, la narrativa, el valor del guion, la jugabilidad, el factor diversión, etc. Cada espectador y cada especialista pueden tener en cuenta muchas cosas, siempre desde un prisma muy subjetivo. No obstante, emiten sus votos basándonos en un concepto global.
No obstante, cuando se habla de un DLC como Shadow of the Erdtree, no se puede hacer de esta manera. Sería simplemente imposible valorar la expansión de manera individual sin tener en cuenta sus precedentes, puesto que al final se construye sobre estos mismos. Es decir, que si alguien votase a Shadow of the Erdtree para GOTY, no estaría votando a Shadow of the Erdtree, sino a Elden Ring... una vez más. Personalmente, considero que sería un error, pero por suerte nunca se ha dado de esta manera, y no creo que eso vaya a cambiar.
En 3DJuegos PC | La verdadera versión next-gen de The Witcher 3 con supergráficos será gratis y llegará gracias a un modder
En 3DJuegos PC | Después de jugar a Elden Ring: Shadow of the Erdtree, lo primero que hice al volver a casa fue reconstruir mi personaje de 207 horas registradas
En 3DJuegos PC | Gracias a su técnica secreta consiguió 4 ordenadores gratis, y hasta mejoró el suyo propio. ¿El truco? Aprovechar el día de recogida de muebles
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario