A falta de saber cuándo saldrá Shadow of the Erdtree, el pasado nos dice que pensemos en cómo entrar a la expansión. FromSoftware tiene un historial curioso a la hora de "esconder" sus nuevos contenidos
Elden Ring cumple dos años este mes, y todavía no sabemos nada acerca de su esperadísimo DLC «Shadow of the Erdtree». No sé qué está pasando a nivel interno en FromSoftware para que el desarrollo se alargue tanto —se rumorea que han terminado uniendo múltiples episodios en uno solo— pero no sería mala idea empezar a hacer un repaso concienzudo de su universo ahora que podemos: de lo contrario, corremos el riesgo de que un día se lance y no tengamos ni idea de cómo empezar a jugarlo.
Recapitulemos: en 2012, el más que exitoso lanzamiento del Dark Souls original se complementó con un DLC llamado «Artorias of the Abyss» dedicado al legendario personaje homónimo. Una vez adquirido, eso sí, había que completar una cadena de objetivos bastante enrevesada antes de llegar a la nueva región: viajar hasta la Cuenca Tenebrosa y derrotar a la hidra, recargar la cueva que hay al fondo, salvar a Anochecer de Oolacile del gólem de cristal, obtener el colgante roto de los archivos del Duque y regresar hasta el NPC de marras para encontrar un portal de teletransporte.
Es mucho, ¿no te parece? Desde Youtube, el interesantísimo canal de illusory wall ha dedicado un vídeo a este asunto (que puedes encontrar bajo estas líneas) defendiendo que aunque fuese extraño, la comunidad habría entendido cómo entrar a los contenidos de «Artorias of the Abyss» por su cuenta y desde el primer día. Argumenta, por ejemplo, que FromSoftware tenía una guía con los pasos exactos colgada en su página web, que la versión de PC se había lanzado al completo un par de meses antes o que los medios de prensa tenían guías porque habían tenido acceso al juego de manera anticipada.
Pero todo eso requiere hacer Alt+Tab hacia un navegador, que en mi humilde opinión, está un poco en el límite de la accesibilidad para un contenido de pago. Para illusory wall, el problema es solucionable in-game porque existen diálogos que apuntan a ciertas direcciones generales que realmente se corresponden con los requisitos de entrada; pero aún así creo que un porcentaje altísimo de jugadores que experimentaron esos contenidos terminaron remitiéndose a terceros para entender el proceso completo.
Qué sabemos de Shadow of the Erdtree
El DLC Shadow of the Erdtree se anunció en marzo de 2023 a través de X (antes Twitter) pillándonos completamente por sorpresa. Hasta ahora, solo hemos visto una pieza de arte conceptual en la que figuran Miquella (hermano de Malenia), una versión ensombrecida del Árbol Áureo y la certeza de que el contenido "estaba en desarrollo" sin una ventana de lanzamiento definida. No hemos vuelto a saber al respecto hasta hace unas semanas, cuando hubo movimientos relacionados en Steam; si bien Kadokawa lo ve como un lanzamiento de medio a largo plazo.
A medida que FromSoftware se ha instaurado como un estudio triple-A moderno, sus juegos se han vuelto progresivamente más accesibles: los objetivos de la partida resultan evidentes, y el rompecabezas de la historia no esconde demasiado los lazos que unen cada cosa. Lo que quiero decir con esto es que de forma realista, es difícil que el DLC de Elden Ring se lance entre incógnitas como ocurriese con Artorias of the Abyss hace más de diez años; pero teniendo en cuenta que es el juego más exitoso de Miyazaki hasta la fecha, tampoco apostaría en absoluto por que la entrada fuese tan sencilla como seleccionar una opción en un menú.
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