La razón por la que los juegos desafiantes como Dark Souls gustan es, precisamente, por eso: el desafío que ofrecen. Lejos de querer ser un reparte carnés, hemos llegado a un punto en este hobby en el que parece que todo lo que no nos deja ganar y nos da una palmadita en la espalda está mal. Y lo entiendo, no todo el mundo tiene tiempo para repetir una misma pelea 40 veces. Aun así, creo que hay maneras de hacer que perder sea divertido, o al menos fácil, y mi tiempo con Baldur’s Gate 3 me ha dado la razón.
No soy el mayor fan de Dungeons & Dragons del mundo (ni de 3DPC, la verdad), pero he hecho mis pinitos en el rol. No hay nada más satisfactorio que idea un plan, narrar exactamente cómo lo vas a hacer, tirar esos D20 y que todo salga a la perfección, pero es precisamente por esos segundos de tensión que todo merece la pena. ¿Serán los dados buenos contigo o te vas a comer una pifia —con cómico resultado—? Ah, dulce misterio.
Las pifias sirven en Baldur’s Gate 3
Hace poco hablaba sobre el sistema de dados kármicos de Baldur’s Gate 3, lo nuevo de Larian Studios. Gracias a esta opción activada por defecto —que creo que deberías apagar, todo sea dicho—, tener varias tiradas malas seguidas tiene su propia “recompensa”: una tirada buena prácticamente garantizada. Y lo entiendo, de verdad que sí, pero creo que el juego es mucho mejor sin ella, lo único que hace falta para compensar es un cambio de mentalidad por parte de nosotros, los jugadores.
Y es que desde nuestros primeros pinitos en el mundo del entretenimiento digital, se nos enseña que las acciones se realizan para obtener una recompensa tangible y positiva. Saltas encima de ese Goomba en Super Mario, acabas con su amenaza y consigues puntos; terminas esa misión en Skyrim, ahí va experiencia para que mejores tu personaje; triunfas en esa tirada de Baldur's Gate 3, ahora puedes realizar una acción que querías o acceder a algo de diálogo. Y, aun así, este último juego ha hecho que fallar me meta más dentro de la aventura. Se siente real y se siente como una campaña de rol. Se siente como en casa.
Con un juego tan grande y tan predispuesto al roleo como es Baldur’s Gate 3, creo que las cosas que vemos tienen mucho valor, sí, pero también lo tiene aquello que se nos escapa. Aquel NPC al que no pudimos convencer, esa situación en la que fuimos demasiado torpes o esa vez que nos pillaron intentando ser sigilosos tienen valor por sí solos, porque son cosas que nos han sucedido. Eso es, de hecho, parte de la experiencia de D&D que Larian se ha esforzado tanto por replicar.
Y sí, en este tipo de sistemas está la opción de simplemente hacer un quicksave, probar suerte, recargar si todo ha ido mal y repetir este ciclo infinitamente hasta que consigamos el resultado deseado. No te voy a decir que no lo hagas, respeto tu decisión, pero lo que sí creo es que deberías darle una oportunidad al fracaso.
Al final, más que el oro de nuestro inventario y la experiencia que acumulemos, lo que más importa en un videojuego es como lo vivamos. Baldur's Gate 3 tiene mucho que ofrecerte tras tus tropiezos, y espero que más juegos sigan su estela e incorporen las pifias en su planteamiento natural, no como un impedimento, sino como otro espectro jugable.
En 3DJuegos PC | Ni demonios, ni Hitler; los fans de DOOM te mandan al infierno para acabar con la política más odiada de todo Reino Unido
En 3DJuegos PC | Cities Skylines 2 será "cinco veces más grande" que el original y es el gestor de ciudades más grande que he visto nunca
En 3DJuegos PC | Las malas lenguas dicen que este MMO va a cerrar, pero tras 10 años dando guerra, sus creadores aclaran el entuerto
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 1 Comentario