Después de recorrer el universo durante no pocas horas, he llegado a la conclusión de que Starfield es un gran juego. No obstante, creo que desde el equipo de marketing americano, con Todd Howard —el director— a la cabeza, han cometido varios errores que le han hecho ningún bien a lo nuevo de Bethesda.
Tras revisar no pocos tráileres, echarle un vistazo a algunas conferencias y comentar la jugada con varios conocidos, considero que el mensaje que se transmitió a los jugadores es parcialmente erróneo. Algo que podemos certificar fácilmente si echamos un vistazo a Twitter o Reddit, por ejemplo.
Starfield es un gran juego, pero el marketing de su director no le ha hecho ningún favor
Dejando a un lado el forofismo y la guerra de consolas que tantos y tan desacertados comentarios nos han dejado durante los últimos días, he visto a mucha gente "confusa". Y es una pena, la verdad, porque lo vuelvo a decir: Starfield es un gran juego. Uno que merece mucho la pena probar si eres fan de los RPG de acción y/o los shooter.
En efecto, Starfield es un shooter y un juego de acción con una base muy rolera. Y he aquí el error que creo que han cometido Todd Howard y los suyos. Fuera o no su intención, durante estos últimos años se ha fortalecido la idea de que Starfield era un título de exploración espacial. Curiosamente, sí que lo es, pero no de la forma que ellos habían expresado.
¿Y eso por qué? Es simple: porque es inviable. Muchos creímos que iba a ser como N0 Man's Sky, pero más grande, con más acción y más rolero. Sin embargo, esto no es posible. No al menos en un juego de estas magnitudes. Es lógico que la mayoría de planetas estén desiertos y que los núcleos urbanos y los elementos escenográficos se concentren en áreas determinadas, pues de otra manera sería imposible producir algo con tantísimos planetas diferentes y tantas mecánicas.
Más pequeño, pero más concienzudo, habría sido mejor... probablemente
Esto, sinceramente, creo que le ha jugado una mala pasada, mas no es lo único. Todd Howard, de una u otra manera, no ha dejado de levantar las expectativas con decenas de declaraciones. Y aunque esto no está mal, te puede acabar jugando una mala pasada. Considero que eso es lo que les ha ocurrido, tal y como sucedió allá en su momento con Cyberpunk 2077.
Por supuesto, hablo solo del hype, pues Starfield ha llegado al mercado con un grado de pulido digno de elogio. En las no menos de 30 horas que llevo disfrutando de lo nuevo de Bethesda apenas me he encontrado unos pocos bugs sin importancia. Sea como fuere, y volviendo al tema, creo que la cuestión del hype no la han llevado bien.
Aparte, han sido tan ambiciosos que... Sin más, creo que Starfield es mucho más grande de lo que debería ser. Más no siempre es mejor, y considero que —en este caso— habría sido mejor reducir los números para producir más calidad con menos cantidad. Todo esto teniendo en cuenta, una vez más, que hablamos de un gran juego.
En 3DJuegos PC | Más 10 años de trabajo al garete en solo 7 meses; este MMO indie cierra para siempre tras lanzar su versión completa
En 3DJuegos PC | Ten cuidado con AMD y sus sorteos. El equipo rojo regala tarjetas gráficas de Starfield, y hay quien se intenta aprovechar de ello
En 3DJuegos PC | Warhammer 40.000: Space Marine 2 anuncia su beta cerrada y abre inscripciones para que puedas apuntarte