¿Os imagináis Fallout de manera diferente? Pues lo cierto es que podría haberlo sido, porque en su origen, sus creadores habían pensado en una aventura de fantasía al más puro estilo Dungeons and Dragons en el que, por accidente, asesinábamos al mono desde el que comenzó la evolución del ser humano. En efecto, la idea era tan diferente que todos se construía a través de un viaje en el tiempo que acababa erradicando a la raza humana por completo. Hoy día las cosas son muy diferentes, y damos gracias de que al final fuese de otra manera.
¿Os imagináis Fallout de manera diferente? Pues lo cierto es que podría haberlo sido, porque en su origen, sus creadores habían pensado en una aventura de fantasía al más puro estilo Dungeons and Dragons en el que, por accidente, asesinábamos al mono desde el que comenzó la evolución del ser humano. En efecto, la idea era tan diferente que todos se construía a través de un viaje en el tiempo que acababa erradicando a la raza humana por completo. Hoy día las cosas son muy diferentes, y damos gracias de que al final fuese de otra manera.
Y es que ahora que Fallout se ha convertido en el tema de la semana después de que se haya estrenado su serie, relanzando sus números en Steam, convirtiendo varios de sus títulos en lo más jugado y comprado de los últimos días, es normal que nos hagamos preguntas en torno a esta. Lo que no me esperaba era que, tras tirar de hemeroteca, me encontrase con una historia tan singular como la que nos trajo allá en su momento Tim Cain, productor y diseñador principal de Fallout y Fallout 2.
Fallout, un origen con dinosaurios y viajes temporales
Tiempo ha, el creativo, en una entrevista para Eurogamer, desveló que el equipo manejaba ideas muy diferentes. "Mucha gente que se unió al proyecto comentó que podíamos hacer algo mejor que Dungeons and Dragons dándole nuestro propio giro", expresó de buenas a primeras. No obstante, no tardaron en descartarlo, aunque tuvieron tiempo más que suficiente como para desarrollar hasta el argumento de la que habría sido su propia aventura de fantasía épica.
Ahora bien, no dieron marcha atrás porque no les gustase, sino porque otros muchos estudios ya estaban trabajando en RPG de fantasía, por lo que se tendrían que haber enfrentado a muchos títulos parecidos. "Esto nos salvó de cancelar el juego", expresó el creativo. El caso es que ese prototipo de fantasía épica dio lugar a otra historia. Una que también se enriquecía de las virtudes del género, pero con un deje de ciencia ficción muy marcado.
"Nuestra segunda idea era muy épica. Comenzabas en un mundo muy futurista, pero al retroceder en el tiempo, acababas matando al mono que comenzó la evolución del ser humano moderno. También viajarías por el espacio y a un futuro gobernado por dinosaurios. Te exiliarías a un planeta de fantasía donde la magia te acabaría devolviendo a la línea de tiempo original para finalmente regresar al mundo moderno y salvar a tu novia", comentó.
Así que sí, de haber llevado esa idea a cabo, Fallout no sería la historia de un mundo venido a menos por culpa de una guerra nuclear, sino una trama de viajes espaciotemporales en donde los dinosaurios, la magia y la ciencia ficción habrían convivido los unos con las otras. "Es extraño incluso oírme hablar de ello, pero realmente queríamos llevarlo adelante. No obstante, uno de los productores me abofeteó y me dijo que no había manera de que consiguiese hacer esa historia. Puedes trabajar en ello durante años y nadie lo hará nunca", explicó.
Siendo sincero, estoy de acuerdo. Aunque hay ideas muy llamativas, todo suena demasiado loco y enrevesado, y ya sabéis lo difícil que es hacer una narrativa de viajes en el tiempo sin que todo deje de tener sentido al primer minuto. De hecho, ya nos planteamos una pregunta: si matamos al mono del que procedemos, ¿cómo es que seguimos vivos? Explicar esa paradoja ya habría sido excepcionalmente enrevesado, especialmente en un juego de aquella época.
Al final, eso sí, cogieron algo de la idea. "Esto es lo que se acabó transformando en Fallout: la idea de abandonar una bóveda para dirigirte al páramo". Y menos mal, porque este pensamiento acabó dando origen a una de las sagas más emblemáticas de la historia de los RPG de ciencia ficción. Menos mal que al final optaron por el Yermo, y no por los dinosaurios, porque a saber qué habría pasado de ser así...
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