El nivel máximo de Baldur's Gate 3 es 12 y si te suena raro, te explico por qué

Baldur S Gate 3
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nivel máximo de Baldur's Gate 3 será 12. Si esto te pilla por sorpresa, no te preocupes, porque te voy a explicar el motivo a continuación. Si te parece algo muy lógico, es muy probable que, al igual que yo, ya estés acostumbrado a Dungeons and Dragons, rol de mesa sobre el cual se construye tanto la narrativa como el sistema de juego de la obra de Larian.

Acostumbrados a que los RPG convencionales nos dejen subir al nivel 50, 99 o 100 —hay otros ejemplos, pero estos son los más habituales—, puede parecernos un poco raro que el nivel máximo de Baldur's Gate 3 sea 12, pero esto tiene una explicación. En el juego de mesa original, el nivel máximo es el 20 y, en este, nuestro personaje se acerca más al poder de un dios que al de un mortal.

Tanto es así que alcanzar el nivel 12 ya es un hito. Cuando lo alcancemos, podremos decir que nuestro personaje es alguien bastante poderoso en el universo de Dungeons and Dragons. Sobre todo porque a este nivel podemos acceder a ciertas ventajas, hechos, habilidades, etc. con un poder de destrucción —entre otras cosas— para nada desdeñable.

En la comparativa directa con otros juegos de rol de consola y PC, el cambio es más que notable, por lo que entiendo que te pueda pillar a pie cambiado. Sin embargo, te aviso de que no tienes que preocuparte de nada, porque en esos 11 niveles de progresión que tendrás no solo se abrirán ante ti un montón de posibilidades, sino que además alcanzar un gran poder y podrás personalizar muchísimo tu experiencia.

Llegar al nivel 12 de Baldur's Gate 3 es un hito y esta no es la única diferencia con los RPG convencionales

Por lo tanto, no hay que preocuparse por el nivel 12, sino celebrarlo. Ahora bien, hay otros aspectos que lo mismo también te pueden sorprender un poquito si no estás acostumbrado a Dungeons and Dragons. En primer lugar, el sistema de dados. Como tal vez ya sepas, en Baldur's Gate 3 todas nuestras acciones tendrán éxito o fracasarán según nuestra pericia en determinadas artes.

Por ejemplo, si nos acercamos a unas ruinas y tenemos un nivel alto de Inteligencia e Historia, siendo la segunda dependiendo (hasta cierto punto de la primera), tendremos más posibilidades de saber cuál es su origen. No obstante, será la suerte —hasta cierto punto— quien determine nuestro éxito, pues se tomará nuestro valor de historia para hacer una tirada de dados.

Cuanto más alto sea el valor, más fácil sera que tengamos éxito, y viceversa. Será así con todo, incluso con los ataques y hechizos que lanzamos. Si aciertan o no dependerá de los dados, siendo un juego muy marcado por el RNG, pero también por la distribución de estadísticas y la estrategia.

Lo curioso es que hay un par de tiradas especiales: pifia y crítico. O lo que es lo mismo, sacar un 1 o un 20 en el dado. Los dados que usamos tienen veinte caras (de ahí la expresión d20 que tal vez hayáis visto en alguna que otra ocasión). Si sacamos el máximo, obtendremos un éxito automático sea cual sea el valor de nuestras estadísticas. Si es un 1, justo lo contrario.

Un juego de rol marcado por Dungeons and Dragons

Y aunque pueda parecer muy complejo, lo cierto es que es muy simple. En poco más de un par de horas le habrás pillado el truco, pero es mejor estar prevenido. Tanto de esto como de, por ejemplo, los conceptos de descansos cortos y descansos largos. Fiel a la realidad, nuestro (por poneros un ejemplo) nuestro Mago no podrá usar la magia siempre que quiera. Tendrá un número de usos limitado, pero puede ir recuperándolos al realizar descansos largos.

Baldurs 3

Se entiende por descanso largo aquel que consume varias horas. El corto, por otro lado, puede no restaurar los usos de la magia, pero sí que nos pueden permitir recuperar parte de la salud perdida, entre otras cosas. Cada clase tiene sus propias particulares con este sistema.

Todo esto nos deja una conclusión muy evidente: Baldur's Gate 3 no es RPG cualquiera. Tampoco podemos decir que innove en todo esto, puesto que ya lo hemos visto en DnD e, inclusive, en Baldur's Gate anteriores y/o en Divinity 2, por ejemplo. No innova, es cierto, pero sí que se diferencia mucho de los RPG convencionales. Es distinto a su manera y es por eso que le tenemos tantas ganas.

En 3DJuegos PC | "Es 4 veces más grande que Divinity: Original Sin 2" Baldur's Gate 3 busca ser el RPG de D&D más ambicioso de la historia

En 3DJuegos PC | "Son estúpidamente poderosas" Diablo 4 trae nuevas gemas para su temporada 1, que ya tiene nombre, tráiler y fecha

En 3DJuegos PC | Starfield nos trae siglos de evolución tecnológica para pegarnos tiros con un rifle soviético cutre de los 50 según una filtración

Comentarios cerrados
Inicio