Desde el anuncio de Monster Hunter: Wilds en el marco de los Game Awards 2023, Monster Hunter: World ha despuntado notablemente en Steam. Unas semanas atrás, informábamos acerca de un pico de casi 100 000 jugadores simultáneos en la plataforma de Valve; pero lejos de convertirse en una moda pasajera, el RPG de acción de Capcom se está superando. Tanto es así, que a fecha de 4 de enero el juego marca 144 195 visitantes del Nuevo Mundo jugando a la vez; batiendo sus cifras del año 2020, cuando el factor novedad de Iceborne y el confinamiento multiplicaron su popularidad.
En otras palabras, el juego está en plena forma, lo cual es curioso cuanto menos porque la última gran actualización de contenidos de MHW fue la versión 15.01, que se publicó en octubre de 2020 —después, Capcom trasladó sus esfuerzos a MH Rise. Curiosamente, este último está bastante lejos de las cifras de su predecesor a pesar de que sea más moderno: de acuerdo con Steam Charts, su pico este mes se encuentra en 28 117 jugadores simultáneos. Eso es suficiente para colarse en el top #65 de la plataforma, pero apenas representa una quinta parte de los números que maneja MH World en la actualidad.
Monster Hunter: World figura como el décimo juego más poblado de Steam en la pestaña de actividad de la tienda, y es el cuarto de la lista entre los títulos premium solo por detrás de GTA V, Baldur's Gate 3 y la herramienta Wallpaper Engine. El juego está indudablemente teniendo una segunda vida este año; y los principales factores que contribuyen a esto son el anuncio de MH Wilds, su precio mínimo histórico en las rebajas de invierno en Steam, y lo que a nivel personal me parece más bonito, la difusión boca-oído de la comunidad. Las reseñas recientes, sin ir más lejos, han subido de un 87% (de las generales) a un 92%.
"¿De verdad me estás diciendo que debo seguir jugando a esto hasta 2025 [fecha de MH Wilds]? Bueno, en realidad estoy conforme con eso" reza la opinión más votada de las últimas publicaciones. La expansión Iceborne introdujo (y mejoró con el paso de las actualizaciones) un entorno endgame donde las expediciones del juego base se podían alargar indefinidamente y los monstruos se cazan no de uno en uno, sino en cadenas interminables que te permiten invocar algunas especies únicas o más poderosas de lo habitual; de modo que hay cientos e incluso miles de horas de entretenimiento en potencia en el descargable.
La iniciativa Return to World
Como ocurre con juegos al estilo de Dark Souls (este, de Bandai Namco) Capcom ha animado a los jugadores de Monster Hunter a regresar a MH World con una campaña promocional etiquetada como #ReturntoWorld, que ha protagonizado sesiones en directo, vídeos de tutorial para los novatos y otros contenidos similares. Destinar esfuerzos así a un juego con seis años de antigüedad que ya no recibe novedades es de lo más inusual en una industria triple-A en la que prácticamente todos quieren tener nuevo material de manera regular durante el mayor tiempo posible; pero que sea tan jugado por sus propios méritos, es casi inaudito.
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