El último RPG de Bethesda pasa por un mal momento en las reseñas de Steam, pero la opinión popular varía como una veleta. ¿Con qué nos quedamos?
Lo siento, Todd Howard, pero se ha acabado para Starfield. Ya no hay vuelta atrás. En Steam, las reseñas actuales tienen una media "mayormente negativa" como una casa, y mientras los profesionales del sector se preguntan a qué viene esto si el juego no ha cambiado mucho en las últimas semanas, los jugadores tienen un veredicto claro: es un juego soso, y muy lejos de lo que esperaban de un estudio como Bethesda. Al menos, así será hasta que dentro de unos años, el usuario pacoelgamer666 decida darle la vuelta a la opinión pública. Me explico.
El último juego de Bethesda es lo que es y claramente no ha dado en el clavo, pero aquí no entendemos de grises; el lanzamiento ha decepcionado a los gamers y cualquier perspectiva que no sea esa, se la lleva la corriente. Porque en el océano mediático de la era de la información, los titulares pesan y marcan y moldean esa visión colectiva de internet —un "se ha hundido en las reseñas" de revistas como la nuestra significa mucho. Muy pocos estudios han podido revertir eso, y los que lo consiguen, son recordados por ello (No Man's Sky, Cyberpunk 2077); pero para todos los demás, la esperanza de redimirse no está en los parches, sino en el tiempo que todo lo cura.
Este año, he visto cómo en X (antes Twitter) la gente empezaba a apreciar Assassin's Creed: Unity a raíz de sus mejoras en el sistema de parkour. Este juego, recordemos, lleva disponible desde 2014 y en su momento fue duramente criticado por una falta de pulido vergonzosa. Ubisoft se llevó un merecido varapalo por aquel entonces, y el meme del NPC sin cara terminó hasta en la sopa. Pero el movimiento del héroe no trascendió... hasta ahora. Tres cuartos de lo mismo para un Call of Duty: Infinite Warfare (2016) que se está salvando en pleno dos mil veintitrés porque su campaña es buena; pero que tiene un 4,4 en la puntuación de usuarios en Metacritic y en su momento tuvo fue duramente criticado por sus cambios en la movilidad.
Qué demonios, incluso de Pokémon Espada y Escudo —perdón por meterme en el terreno de las consolas en un artículo de 3DPC— se está celebrando ahora la energía y la ambientación que tuvo en 2019. Hablamos de uno de los títulos más apaleados de la saga, con el recorte de especies o sus pobres gráficos. Pero el tiempo ha pasado, así que el "no está tan mal" sale a la luz. Cosas que llevan ahí desde el principio, pero que se perdieron como gotas de agua en la tormenta de negatividad que llegó con los primeros días.
La recepción de Starfield con el paso del tiempo
Parece que si tienes convicción genuina y un clip para ilustrar tu perspectiva, puedes reconducir la opinión popular en la dirección que quieras. ¿Quita esto méritos a estas nuevas interpretaciones de juegos antiguos? Para nada, todas me parecen válidas y entendibles; pero ojalá fuésemos capaces de, colectivamente, criticar los juegos de salida con lo bueno y lo malo. Starfield no ha estado a la altura de las expectativas: tiene solo un 65% de aprobación en Steam (y un 29% en las reseñas recientes). Está bien dar una opinión negativa de algo que no te ha gustado. Después de todo, así es como la industria cambia y mejora.
Pero no todo en el juego es malo, y me aventuraría a decir que cuando se pase esta nube de negatividad, este aura de rechazo que rodea al estreno; cuando los curiosos que todavía no le han dado un tiento lo encuentren a 20 euros en una oferta dentro de unos años, tal vez ese día se hable de que el sistema de combate fue un buen paso adelante para los siempre toscos juegos de Bethesda. O que la fotografía de los planetas fue una gozada. O que la gesticulación de los NPC durante los diálogos estuvo bastante decente. Cualquier apreciación de ese estilo, vaya. Y cuando eso ocurra, espero que seamos capaces de mirar atrás y decir "esto fue un mal juego, pero es verdad que tuvo estas cosas buenas también".
La conclusión que yo saco de lanzamientos divisivos como Starfield es la siguiente: juega para ti, no para los demás. Apóyate en las críticas todo lo que quieras antes de lanzarte a la compra, pero una vez lo estás jugando, la única opinión que importa es la tuya. Si te gusta, disfrútalo, está para eso. De poco importa lo que digan otros si estás inmerso en la partida. Y si no es el caso, devuélvelo, que también tenemos un sistema dedicado en pleno funcionamiento. Pero no te dejes llevar por la opinión pública, porque esa cambia con el tiempo y lo que hoy es negro, mañana puede ser blanco; y viceversa.
En 3DJuegos PC | Starfield quiere ser como Skyrim y está preparando una de sus actualizaciones más esperadas
En 3DJuegos PC | Los miles de euros que puedes gastarte en Star Citizen no son para tanto, en serio. Hay matices y prácticas peores en los videojuegos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 1 Comentario