He probado Lost Ark y sus clases me han flipado: tiene lo mejor de Diablo y la profundidad de un MMO

Portada Primeras Impresiones Lost Ark
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El género de los ARPG es uno de mis favoritos, por eso mis primeras impresiones con Lost Ark me han dejado un sabor de boca fantástico. Más allá de encantarme el género también me asusta bastante, pues desde el lanzamiento de Diablo 3 estoy siempre con la mosca detrás de la oreja para que no vuelvan a dejarme por los suelos (ah, la bendita Casa de Subastas) .

Por hacer honor a la verdad, Lost Ark no es un ARPG arquetípico como Diablo 3, sino que sería más bien un MMOARPG. Para que nos entendamos (y simplificando mucho el asunto, no te asustes), sería una mezcla de Diablo 3 (ARPG clásico) y World of Warcraft (el sistema de clases casi obliga a tener un grupo equilibrado), cogiendo la vista isométrica y parte de las mecánicas de Diablo y la complejidad del sistema de clases de WoW.

Personalmente, esto me parece un absoluto acierto, y es que por lo que he podido comprobar en la última beta cerrada cada clase se siente única. Los tanques y personajes de apoyo están de suerte: van a tener variedad a la hora de jugar, no todo va a ser servir a los DPS o controlar las oleadas de enemigos.

Todas las clases hacen daño, por lo que (por lo menos, sobre el papel) no tendríamos que ver situaciones que sí se ven en otros MMORPG, como tener que subir un personaje con ayuda de un amigo/gremio ante el escaso potencial del mismo para avanzar por la historia en solitario. Lo que sí debes tener claro es que para acceder a TODO el contenido te va a tocar jugar en grupo.

El combate de Lost Ark es divertidísimo, y es todo lo que pido a un ARPG

He pasado bastante tiempo de esta beta en el "modo entrenamiento": básicamente, he probado cada clase disponible en la beta cerrada de cara a prepararme para la beta abierta. No he querido avanzar demasiado en la historia, y a cambio he conseguido ver los encantos de cada una de las clases disponibles (aunque según he estado viendo han dejado algunas en el tintero para futuras betas y/o el lanzamiento del título).

Lo primero que me ha llamado la atención es la gran cantidad de habilidades que hay disponibles para cada personaje. Son un mínimo de 8 habilidades más alguna extra de estado, además de la "ulti" y toda la barra de potis y consumibles. Esto depende enormemente de la clase que estés jugando, pero prepárate para estudiarte tu estilo de juego si apuestas por clases con mecánicas complejas como el Cazademonios.

Primeras Impresiones Lost Ark Los enemigos en solitario son raros de ver: la gran mayoría van en grupo

Esto se traduce en que a veces vas a tener que tocar el piano para poder jugar bien a tu personaje, cobrando especial importancia las rotaciones básicas de habilidades (tanto para grupos de enemigos como contra objetivos en solitario, que normalmente serán jefes) según el tipo de situación al que nos enfrentemos.

Una vez hayas atacado lo suficiente, cargarás una habilidad MUY potente con la que hacerle un siete al enemigo o con la que transformarte para conseguir nuevas (y poderosas) habilidades. Algunas clases no cuentan con esta mecánica, sustituyéndola por un estilo de juego único. Estas clases suelen ser algo más complejas respecto a las normales, y suelen tener sistemas de combos bastante interesantes o cambios de armas para adaptarse a distintas situaciones.

Mi sensación con las clases es que cada una se "especializa" en un tipo de habilidad en concreto: de control de masas (control de aggro, atraer enemigos...), de daño en área (torbellinos con la espada, explosiones mágicas...) y de movimiento (saltos, desplazamientos, teletransportes...). Las habilidades de apoyo (para curar o poner escudos) son bastante escasas en comparación a los tres grupos anteriores.

Clases Lost Ark Cada clase tiene sus puntos fuertes y débiles

Aunque solo hay 5 clases básicas, cada una de ellas cuenta con clases avanzadas, desbloqueables a nivel 10. Esto no pilla de sorpresa a los jugadores más veteranos de MMORPGs, que ya saben un poco por dónde van los tiros: a nivel 10 es cuando realmente marcarás qué tipo de personaje quieres jugar durante el resto del juego.

Las 5 clases básicas son: Guerrero, Artista Marcial, Mago, Artillero y Asesino. En la beta que hemos podido probar, había un arquetipo de tanque puro (el Guerrero - Artillero de lanza) y dos de apoyo puro (Guerrero - Paladín y Maga - Bardo), aunque es muy posible que se vean clases de offtanks y supports de daño, como Guerrero - Berserker, cuyo principal reclamo es el daño en área pese a aguantar también lo suyo.

Pese a que no he avanzado demasiado en la historia en sí, las misiones me han resultado resultonas, sin más. Me haría falta algo más de tiempo para avanzar en la historia y ver si esta consigue atrapar, aunque como ya has leído más arriba, el sistema de combate ha conseguido atraparme desde que probé las primeras rotaciones de habilidades con la maga.

Enemigo gigante Lost Ark Si te gustan los ARPG, lo tienes difícil para que no te guste Lost Ark

Por intentar condensar mi opinión del juego sin dar más vueltas: si el juego te ha llamado la atención, aprovecha la beta cerrada del próximo 4 de noviembre para hacerte polvo. Tienes un montón de clases por probar, un sistema de combate del que enamorarte y un mundo nuevo por explorar, además de un amplio abanico de clases, habiendo una enorme variedad entre arquetipos y subclases.

Tras mi breve romance con New World, necesito un nuevo faro de esperanza. Amazon parece estar dando con la tecla en lo que a desarrollar juegos se refiere, y tras un fantástico primer precedente todas las miradas están puestas en Lost Ark, un título que ellos mismos se han encargado de traer a Occidente. Y ahora mis expectativas (y la de una buena parte de la comunidad) están por las nubes.

Comentarios cerrados
Inicio