Voy a decir una obviedad: en el género del coleccionismo de monstruos, todo el mundo se mira en el espejo de Pokémon. Tienes fan games creados a partir de las carismáticas criaturas niponas que todos conocemos y amamos, así como otros con sus propios universos y personajes; pero incluso esos últimos se construyen a partir de los mismos tropos —la mamá que te da los primeros objetos, el profesor, los tres iniciales, los legendarios... ese tipo de cosas. Tanto es así, que a menudo las características que plantean no son más que el tipo de mejoras que nos gustaría que Game Freak implementase en sus juegos. ¿Es eso bueno o malo? Ni uno ni otro, es un enfoque más.
Es justo el que toma Coromon, por supuesto. Por si no lo conocías, se acaba de estrenar en Steam bajo la firma de Freedom Games y de momento acumula un 83% de reseñas de usuario positivas en la plataforma de Valve. No llevo mucho tiempo jugado aún, pero de momento me está pareciendo bastante interesante porque como decía más arriba, es uno de esos casos en los que el "aprendiz" planta cara al "maestro" (en referencia a Pokémon) con una serie de refinamientos muy del gusto de los fans. Aviso de que esto puede volverse un poco técnico, pero creo que es donde tiene la gracia.
Primer punto: la dificultad. En Coromon puedes elegir entre fácil, normal, difícil o pesadilla; pero las diferencias entre uno y otro modo no se reducen a subir el escalado de nivel de los oponentes o hacer que recibas más daño, no. Más bien, los desarrolladores son conscientes de que la cuestión era dar al jugador la oportunidad de hacer un Nuzlocke o un Randomlocke, así que brindan herramientas para organizar esa clase de partidas desde los primeros minutos. Es del todo posible configurar el juego para que libere las criaturas que perdemos en combate automáticamente, o para que solo nos permita obtenerlas robándoselas a los oponentes. Y siempre puedes dar marcha atrás si no te gusta la experiencia que has creado.
Otros muchos juegos del estilo tienen funciones parecidas, pero este lo hace mejor de lo habitual porque admite muchísimo margen de flexibilidad tanto a la hora de elegir (como ya hemos visto) como en la propia definición de las reglas. Por ejemplo, si activas el hándicap de que el juego solo te permita capturar una criatura en cada ruta, hará excepciones con las variantes de Coromon "poderosas" o "perfectas", porque son muy raras y sería una pena dejarlas ir mientras haces un desafío que en realidad no planeas continuar a largo plazo. Incluso puedes copiar una semilla de tu configuración y compartirla con otros usuarios para que vivan experiencias similares a la tuya o te ayuden a modificarla. Ojalá otros tomasen nota, la verdad.
También me ha gustado mucho la gestión de los EVs, que en Pokémon pueden llegar a ser un dolor de cabeza porque con la excepción de la última entrega troncal, los demás te hacen adquirir de forma pasiva una serie de recursos de gran valor táctico que por algún motivo son invisibles y muy difíciles de controlar. Coromon hace algo mucho más razonable, que es permitirte repartir esos puntos después de cada combate como tú creas conveniente. Es más, en cualquier momento puedes consultar las estadísticas base de cada criatura para ver cómo se ha diseñado su crecimiento y saber explotar sus posibilidades desde el principio.
Freedom Games ha tenido la buena iniciativa de seguir los pasos de la competencia (como Temtem o Nexomon) y abrir una wiki de Coromon en la que ver rápida y cómodamente las cualidades de una criatura, para ayudarte a pensar en sus movimientos más viables o en cuáles te interesa añadir al equipo. ¿De verdad es todo así de bueno? Pues es difícil de asegurar porque como te decía, llevo poco tiempo de juego. Y aunque las sensaciones son positivas por el momento, sí que he visto algunas cosas que me ha hecho levantar una ceja, y también tiene que ver con el aspecto RPG.
No sé hasta qué punto es premiable que Coromon haya básicamente importado el "esqueleto" de Pokémon a escala 1:1 —las mismas estadísticas de siempre, con la única novedad de una barra de maná; misma curva de crecimiento, mismas mecánicas de habilidades y objetos equipables... es tan parecido, que hasta me sorprenden cambios tan pequeños como que la bonificación de potencia que recibe un usuario al lanzar un ataque de su mismo tipo sea del 25% en vez del 50%. Tampoco me cuadra mucho que haya menos tipos elementales o que ninguna criatura tenga más de una afinidad elemental. Cosas raras, pero que no estropean el potencial.
Diría que mi apretón de manos con Coromon está siendo una grata sorpresa, y si eres un jugador dedicado de Pokémon, creo que este es una visita bastante recomendable. Puedes comprarlo en Steam por 16,79 euros y si te animas, sería buena idea pasarse también por el Discord oficial de Coromon para jugar PvP con otros usuarios y estar al tanto de todos los parches.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 2 Comentarios