El Fallout 3 que nunca podremos tener era, ante todo, ambicioso, pero incompatible con Bethesda
Con todo lo que se cuece entre bastidores, hay muchos proyectos de videojuego que, pese a tener potencial infinito, no llegamos a ver nunca. Cuando hablo de Fallout 3, es innegable que lo primero que viene a la mente es el juego de Bethesda —en su momento apodado Oblivion con pistolas—, ¿pero sabías que pudimos haber tenido un RPG muy diferente? Esta es la historia de Van Buren, el nombre en clave del tercer Fallout que nunca llegaremos a probar.
No sabemos muy bien cuándo comienza esta historia, pero sí cuando termina: en diciembre de 2003. Tras la cancelación del anterior proyecto de Black Isle, un nuevo Fallout empezó a cocinarse siendo producido por la ya difunta Interplay. Apodado Fallout: Van Buren, el juego llegó a alcanzar un estado de desarrollo bastante avanzado antes de su cancelación, con un 95% del motor completado, 75% del diálogo hecho y al menos la mitad de los mapas del RPG finalizados.
Van Buren, el Fallout que nunca veremos
Ambientado en el suroeste estadounidense —más concretamente en la zona de Arizona, Nevada, Colorado y Utah—, su acción habría tenido lugar alrededor de la frontera oriental de la Nueva República de California en el año 2253. Desde el principio, el planteamiento del juego era ciertamente original original. Nuestro protagonista empezaba la acción en la cárcel, donde podías elegir entre ser un inocente sentenciado erróneamente o un verdadero criminal. Basando la aventura en escapar de los perseguidores, el planteamiento era un poco el de Fallout: New Vegas a la inversa, y eso no es casualidad, pues muchas de sus figuras clave trabajaron aquí.
A medida que avanzaba la historia, una verdad acababa por cambiar los esquemas de toda esta aventura: el origen de todas estas desgracias era un científico loco llamado Victor Presper. Descontento con el estado de la humanidad, su misión era crear un segundo holocausto nuclear y para eso planeaba utilizar tres elementos: un virus conocido como la Nueva Plaga, la prisión ULYSSES —que más adelante fue renombrada a ODYSSEUS— y el satélite armamentístico B.O.M.B.-001. La razón del encarcelamiento del protagonista es estar infectado con la Nueva Plaga, ya que ODYSSEUS actúa como un centro de cuarentena.
Los seguidores de Presper organizarían una fuga masiva para que el virus se extendiera por todos los Estados Unidos, haciendo que el B.O.M.B.-001 se activase como medida defensiva y lanzase sus cabezas nucleares sobre norteamérica. Evidentemente, para cuando esto sucediera, el científico y sus secuaces estarían a salvo en un refugio, dejando a aquellos "impuros" a la merced de la radiación y las bombas.
Además del drama de Presper, en Van Buren se le daba mucha importancia al conflicto entre la Hermandad del Acero y la República de Nueva California, como jugadores también nos veríamos forzados a una posición complicada. Pudiendo ayudar a uno u otro para asegurar su supervivencia, el resultado de esta guerra civil al final dependería, en gran parte, de nuestras propias acciones, dándole profundidad a ambos bandos en vez de dividir el conflicto entre “buenos y malos”. Siendo muy ambicioso, el juego habría contado con 45 finales diferentes.
Una curiosa relación con Baldur’s Gate 3
Ahora que todos estamos hablando del tercer Baldur’s Gate —como es lógico—, es curioso relatar la historia de Van Buren porque está relacionada con la de este juego, o al menos con la de su predecesor. Hace unos días ya conté la historia de Baldur’s Gate 3: The Black Hound, el tercer juego de la saga creado también por Black Isle que nunca llegó a salir a la venta. Usando el mismo motor —que cualquiera diría que está maldito—, el estudio intentó llevar este proyecto a cabo casi inmediatamente después de la cancelación del RPG de Dungeons & Dragons, que también tenía en su haber grandes nombres como el de Josh Sawyer.
Al final, tal y como le pasó a Baldur's Gate 3, Fallout: Van Buren acabó cancelado, algo que marcó el final de la historia de Black Isle Studios. Tras el despido de todos sus empleados, las puertas cerraron para convertir este nombre en una subsidiaria de Interplay. En cuanto al destino de sus integrantes, muchas de sus figuras clave fundaron Obsidian Entertainment ese mismo 2003, con nombres como Chris Avellone o Feargus Urquhart siendo los cabecillas de una de las mejores marcas de RPGs del mundo moderno.
Poco queda de Fallout: Van Buren ya. Una demo técnica fue creada durante el desarrollo, la cual, en teoría, está en manos de Bethesda. Pete Hines, vicepresidente de la compañía dijo que no se sentiría cómodo enseñando el proyecto sin terminar de otros desarrolladores, y es algo que no tienen intención de hacer. Aun así, al final acabó llegando al público general, y puedes descargarla desde el portal ModDB.
En 3DJuegos PC | No está ni anunciado, pero lo nuevo de Valve ya es todo un éxito. En Steam, hay una beta secreta para Deadlock, y está triunfando
En 3DJuegos PC | Es mucho más que "solo un mod" de Fallout 4. London se convierte en todo un hito hasta para CD Projekt, siendo el juego gratis más exitoso de GOG
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario