Si, como yo, adoras los RPG, seguro que te habrá pasado esto en alguna ocasión. Igual llevas varios días sin tiempo para jugar, o quizás simplemente te falte algo de contexto, pero el caso es que entras en una escena o conversación y… no pillas algunas cosas. Nombres, términos, sucesos, puede que te falte algo de información. Con títulos tan grandes, es algo habitual, y, ahora que he empezado a jugar a Final Fantasy XVI, creo que en Square Enix han encontrado la solución ideal para este problema.
Active Time Lore, la solución de Square Enix al problema de los glosarios
Incluir enciclopedias con información del juego no es nada nuevo, de hecho es algo que lleva décadas haciéndose. El Códice de Mass Effect, el Warren Report de Tactics Ogre: Let Us Cling Together, o el diario de The Nameless One en Planescape: Torment son ejemplos muy válidos de esto, pero todos tienen un gravísimo problema: si quieres información sobre lo que está pasando en un momento concreto, vas a tener que consultarla a posteriori.
Como ves, no son pocos los videojuegos que han añadido glosarios a su propuesta. Entonces, ¿por qué estamos hablando de Final Fantasy XVI hoy? Primero, porque lo empecé a jugar este mismo fin de semana, tras haber estado retrasando comprarme una PlayStation 5 durante casi un año. Segundo, porque quiero ver la manera en la que maneja este dilema en más videojuegos.
En FFXVI, en cualquier momento del juego puedes ponerte a leer sobre el universo de este RPG. Con varias facciones, personas, e intrigas políticas a tener en cuenta, seguir la pista a todo esto es crucial. Para que no tengas que dedicar minutos a revisar todas las páginas de una enciclopedia digital tras algunas de sus escenas, el juego tiene un sistema muy curioso llamado Active Time Lore.
Con ATL, puedes pausar cualquier escena de vídeo en el juego y tener acceso a todos los detalles sobre los personajes, lugares y situaciones que sean relevantes para la situación que se te está enseñando. Obviando el tedio de tener que dirigirte a recorrer menús para encontrar los nombres pertinentes, te da acceso rápido y agil a la información que necesitas.
Eso sí, aunque esta idea sea muy buena, no significa que el Active Time Lore sea perfecto. En algunas secuencias del título, acceder a todos estos datos puede destriparte sorpresas que están a punto de suceder, aunque entiendo que para Square Enix equilibrar el misterio con la información es complicado. Aun así, una versión algo más arreglada de este sistema es, en mi opinión, mucho mejor que tener una enciclopedia a la que acudir.
Final Fantasy XVI no es, ni de lejos, el primer videojuego en tener un glosario al que puedes acudir durante la acción. Títulos como la novela visual Steins;Gate, entre muchos otros, también lo incluían. Aun así, siendo un lanzamiento triple A que tengo fresco, me gustaría ver a más creadores de juegos de rol emular esta práctica.
En 3DJuegos PC | Antes no eran más que imitadores de Dark Souls, pero los souls-like que están llegando a PC estos días son cada vez mejores
En 3DJuegos PC | ¿Quieres casarte con Astarion y otros personajes de Baldur's Gate 3 en Stardew Valley? Podrás hacerlo, pero con mods
Ver 0 comentarios