FromSoftware es, por méritos propios, uno de los estudios más reputados, prominentes y queridos de la industria del videojuego. Algo lógico si tenemos en cuenta que son los padres del género souls-like y que en su haber podemos encontrar algunos de los títulos más destacados de su respectivo tiempo. Lo que muchos no saben es que los padres de Armored Core, Dark Souls, Elden Ring y King's Field —entre muchos otros— deben su origen a una tragedia: un accidente de moto. Aunque pueda parecer extraño, FromSoftware se fundó poco después de que Naotoshi Jin sufriese una experiencia que le cambió la vida.
Así lo pudimos saber gracias a Arcadology, pues allá en su momento publicaron un documental realmente completo sobre los orígenes del estudio. Ahora bien, y antes de continuar... ¿Quién es Naotoshi Jin? A grandes rasgos, Naotoshi es el fundador y CEO de FromSoftware. Así pues, aunque casi todos pensábamos en Miyazaki cuando rememoramos el pasado del estudio, lo cierto es que los comienzos del estudio no se remontan a este.
Así nació FromSoftware
Dicho esto, y volviendo al tema del accidente, ¿qué es lo que ocurrió? Allá en 1986, Naotoshi tuvo un accidente de motocicleta bastante grave. Tanto es así que permaneció varias semanas en cama mientras se recuperaba. Durante un tiempo lo pasó bastante mal, aunque, por suerte, sobrevivió. Durante el proceso, además, recibió una suma de dinero bastante importante a través de su compañía de seguros. Fue por aquel entonces que empezó a pensar en qué podría hacer con aquella inesperada inyección económica.
Seguramente, llegar a la respuesta no fue nada fácil, pero tras meditarlo durante un largo tiempo, decidió que invertiría aquel dinero en fundar un estudio de videojuegos. En efecto, Naotoshi Jin decidió usar gran parte del dinero que recibió para crear FromSoftware Bueno, al menos en parte, porque FromSoftware no empezó como una desarrolladora. En realidad, tal y como contó allá en su momento ipnoticias, arrancó como una compañía de software.
Más concretamente, sus primeros pasos en el mundo fueron como una desarrolladora especializada en software (válgase la redundancia) para empresas agrícolas, sobre todo en programas cuya función era controlar el ganado. Permanecieron así durante muchos años hasta que, finalmente, lanzaron su primer videojuego. Su nombre era King's Field, llegó en 1994 y ya en él se podían ver algunas de las principales características que harían de Dark Souls, Bloodborne y compañía lo que hoy día son.
Pero... ¿Y Miyazaki estuvo involucrado en el proyecto? Pues lo cierto es que no. Aunque King's Field generó críticas muy contrarias debido a su exacerbado entendimiento de la dificultad, los erráticos movimientos de sus personajes y el ambiente oscurantista que reinaba en todas partes, el afamado director todavía no formaba parte del estudio. En cualquier caso, era un título que se movía entre dos extremos: o lo amabas o lo odiabas. Algo parecido, hasta cierto punto, a lo que ha pasado durante muchos años con Dark Souls.
Es por esto que resulta tan curioso que, en realidad, Hidetaka no participase ni en este ni en ningún otro título de FromSoftware hasta 2005. Su primer trabajo con el estudio fue Armored Core: Last Raven, uno de los títulos preferidos de mi compañero Mario. De hecho, mucho de lo que vemos en Dark Souls ya existía en él, así que si hablamos de los orígenes de souls-like, aquí podemos encontrar muchos elementos muy interesantes. Llegados a este punto, cabe preguntarse cómo acabaron convirtiéndose en un estudio de videojuegos. La explicación es muy sencilla: en 1990, Japón sufrió una recesión económica bastante importante, lo que obligó a Naotoshi a buscar otras formas de ganar dinero con su empresa.
El caso es que varios de sus empleados habían trasteado y tonteando anteriormente con el modelado en 3D, por lo que habían visto que podían aplicarlo al mundo de los videojuegos. A Jin, no obstante, esta idea no le llamaba demasiado la atención, puesto que no le veía demasiado potencial a ninguna consola o PC del mercado por aquel entonces. Fue entonces cuando llegó Sony con PlayStation, cuyo hardware ofrecía un sin fin de posibilidades. Esta conjunción de eventos fue la que, finalmente, hizo que el CEO del (ahora) estudio diese el paso definitivo. Las cosas empezaron a ir bien, lo que hizo que siguiese apostando por la industria hasta, finalmente, convertirse en uno de los estudios más reputados del mundo.
En 3DJuegos PC | Este MMO no solo copió descaradamente a GTA, sino que intento estafar 200.000 dólares a miles de jugadores, y se llama RAW
En 3DJuegos PC | Con un "NVIDIA, ¡que te den!" y un corte de manga, el creador de Linux declaró una guerra que, más de 10 años después, por fin parece acabarse