No es ningún secreto que los juegos de Bethesda se cocinan a fuego lento: el desarrollo de Starfield, por ejemplo, comenzó en 2015 y duró nada menos que siete años; mientras que actualmente muchos se arman de paciencia para aguardar un The Elder Scrolls VI al que le quedarán todavía varios años. De manera realista, no podemos esperar muchos juegos más de Todd Howard hasta que nos hable de su jubilación, pero sí sabemos que el creativo tiene cierto compromiso con (como mínimo) Fallout 5.
A todas luces, es demasiado pronto para hablar de cosas concretas para el juego; pero sí sabemos que Bethesda tiene una idea clara sobre lo que quiere hacer con Fallout 5 desde hace años, según una entrevista compartida por IGN en 2021. Eso está muy bien, porque si ellos saben cómo quieren enfocar el proyecto, entonces yo también tengo vía libre para expresar mis deseos al respecto. Te adelanto que probablemente no estén demasiado alejados de los que puedas tener tú, por cierto. Veamos si coincidimos en algunos.
Continuista no, gracias; mejor un gran salto
De vez en cuando, en la industria triple-A se alinean los astros y una franquicia querida regresa por todo lo alto con una entrega inconformista. Piensa en Zelda: Breath of the Wild, por ejemplo. Aquel tiene el universo y las costumbres que llevábamos viendo 30 años, pero a los mandos se sentía completamente distinto a los anteriores. Si entrecerrabas un poco los ojos, era casi como una nueva IP. Tal vez la llegada de Fallout 5 sea una buena oportunidad para hacer algo del estilo.
No me mires raro, tú sabes a lo que me refiero: los juegos de Bethesda, como la guerra... nunca cambian. Y después de haber pasado por muchos años de combate tosco, animaciones clónicas en los diálogos y un sinfín de recursos de desarrollo que todos nos conocemos a estas alturas, tal vez sea el momento de hacer una retrospectiva y dejar a la saga que experimente y evolucione. No como lo hizo Fallout 4, que eso no le gustó a nadie: hablo de cambios más grandes.
¿Qué tal si revisitásemos los Fallout de Black Isle? ¿Y si aprovechando el tirón de Baldur's Gate 3, volviésemos a la vista cenital? A lo mejor sería buena idea alternar entre primera persona para explorar y tercera para combatir en un tablero digital, como hace Archaelund. También se podría ir en la dirección contraria, que es reforzar al máximo los elementos de acción y conseguir una jugabilidad más tangible y mejor conectada con el mundo.
La interfaz que todos queremos es la de SkyUI/StarUI
A Bethesda no se le dan nada bien las interfaces de usuario. Con la de mods que tiene Skyrim a día de hoy, y a mí el que más importante se me antoja es SkyUI: una herramienta que te ofrece inventarios mucho más legibles, detallados y cómodos. Lo mismo ocurre con el más reciente Starfield y el mod StarUI.
Es un tostón esperar a que la comunidad solucione esta clase de cosas que tendrían que estar mejor en la versión vanilla, así que a Fallout 5 le pido que antes de decidirse por un diseño final, antes estudie los mods que existen para otros juegos anteriores del mismo estudio. Si algunos se repiten en varias ocasiones, probablemente sea porque la comunidad tiene algunas necesidades bastante claras al respecto.
Una ambientación más potente que la de Fallout 4
Seguramente estemos de acuerdo en que Fallout: New Vegas es de lo mejorcito que existe en la saga, ¿verdad? Pues una de las cosas que hizo bien ese juego es empezar con una premisa potente. Un sitio interesante para explorar y lleno de lugares que no podrías encontrar en ningún otro episodio. Si al final todos venimos a sabiendas de que vamos a dedicarle decenas o cientos de hora al juego, entonces tiene sentido que lo hagamos en un sitio que se preste a ser descubierto. Y por mucho que hayamos hecho las paces con Fallout 4, aquel no era demasiado potente en ese sentido.
Personalmente, a mí me gustaría una ambientación cercana a la Gran Guerra, de tal manera que pudiéramos ver de primera mano el politiqueo y la supervivencia del desastre original. No me importa sacrificar a los mutantes si a cambio tenemos a lo que quiera que se estuviera cociendo en China en aquel momento del universo Fallout.
Un diseño de misiones más ambicioso
A veces, tengo la sensación de que los juegos de Bethesda son un poco planos. Entiéndeme: eso de ir del punto A al punto B y hablar con un NPC es típico de narices. Las misiones más memorables son las que te permiten lanzar una bomba atómica, o las instancias en las que luchas contra los monstruos más raros. Está bien tener ese balance, pero igual habría que sacudir ligeramente el tipo de cosa que hacemos durante las secciones más cañeras. Yo creo que implementar mecánicas en los combates de jefe tiene sentido, por ejemplo; o diseñar encuentros que solo se puedan resolver a bordo de alguna servoarmadura especial.
Xbox, tienes personal para hacer mucho más
Tradicionalmente, Phil Spencer ha sido muy permisivo con sus estudios: tenemos entendido que ahí nadie te obliga a abarcar un proyecto concreto con una perspectiva que venga de arriba. Eso está bien porque de esa manera evitamos algunos de esos juegos como servicio que se sienten forzosos, à la Suicide Squad; pero ¿es mucho pedir algo más de mimo con la saga Fallout? Habiendo revivido la IP gracias a la serie de Prime Video, tal vez valga la pena experimentar con proyectos pequeños o spin-ofs de manera ocasional.
Además de Todd Howard, entre las filas de Xbox tenemos a veteranos de la altura de Josh Sawyer o Emil Pagliarulo, y no debería costarle reunir a Chris Avellone. Si yo estuviera al mando, desde luego, habría tratado de encauzar el desarrollo de Fallout en todos estos años de hiato. Cuando Obsidian se puso con esto, salió bien. Y no me costaría imaginar que otro estudio pudiera trabajar en una entrega intergeneracional de forma ocasional.
En 3DJuegos PC | Fallout 76 lleva años estando igual de bien que ahora. Es solo que ha hecho falta una serie de éxito para que le des una oportunidad
En 3DJuegos PC | "Nos salvó de cancelar el juego", el Fallout original acertó desechando una ambientación de fantasía con dinosaurios, magia y la evolución del ser humano