Desafiante y bonito, Children of Morta es uno de mis juegos preferidos de los últimos diez años por muchas razones
Tiempo ha, 11 bit studios tuvo a bien de publicar el que —para mí, desde una perspectiva netamente subjetiva— es uno de los mejores roguelike de la década. Por desgracia, su propuesta no logró cuajar del todo, aunque esto es algo relativamente habitual en la industria de los indies. Con ventas moderadas, lograron crear una base de usuarios lo suficientemente grande como para ser un "éxito", pero...
Siendo sincero, que más gente no sepa de él es algo que me duele, ya que considero que tendría que haber obtenido mejores cifras. Pese a ello, no puedo decir que sea un fracaso, pues no es así. A lo largo del tiempo, ha recibido nuevos contenidos en forma de DLC, lo cual ya habla bastante bien de su situación. Para quienes no sepan a qué me refiero, estoy hablando de Children of Morta. Si os interesa, su Complete Edition con todos los DLC está de oferta en GOG por 7,59 euros.
Este es Children of Morta, el roguelike protagonizado por una familia de héroes
De buenas a primeras, Children of Morta se presenta como un APRG con mecánicas de hack and slash y roguelike protagonizado por una familia de héroes. No obstante, esta singular mezcla de géneros no es más que su carta de presentación, pues hablamos de un juego que destaca, precisamente, por tener mucha personalidad propia y un carisma sobrenatural.
Sobre todo porque, y esta es una de mis características preferidas, es un título diferente según el número de jugadores. En efecto, Children of Morta admite cooperativo de hasta dos personas, lo cual le brinda una capa de profundidad extra muy interesante.
A grandes rasgos, nuestros héroes son una familia numerosa en donde cada personaje es hábil con un tipo de arma. Hablamos, pues, de un padre versado en el arte de la espada y el escudo, una joven muy hábil con el arco, una hechicera o un usuario de martillo. Cada cual tiene sus virtudes y sus defectos.
Mejor acompañado
Lo que me gusta es que —además de ser una experiencia trepidante que castiga el error y recompensa el buen proceder— cambia muchísimo cuando somos capaces de juntarnos con un amigo para diseñar una estrategia. Ahí el juego es otra cosa completamente diferente y evoluciona hasta convertirse en uno de los multijugador más divertidos que he probado nunca.
Por supuesto, sigue teniendo un gran valor como experiencia single player, pero es en el multiplayer donde creo que destaca. Dicho esto, y para no dejaros con la duda, os explico un poquito de qué va la cosa. Siendo más bien prolijo, podría deciros que Children of Morta nos cuenta la historia de una familia que debe enfrentarse a la corrupción del mundo y de su hogar.
A través de un sistema de exploración con mazmorras procedurales, ítems que podemos usar solamente durante la run y que desaparecen tras "morir" o retirarnos, criaturas de fantasía grimdark y un árbol de habilidades muy bien diseñado, Children of Morta nos recompensa con un sistema de progresión basado en la prueba y el error.
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