Aunque Disco Elysium se lanzó hace ya unos cuantos años y, desde entonces, hemos tenido tiempo hasta de lamentar demandas y disputas internas en el seno de estudio ZA/UM, seguimos recordándolo como uno de los mejores RPG de los últimos años… ¿Y quién sabe si de la historia? Único, distinto y diferencial, supo combinar con gran maestría la insalubridad psicológica de su anticarismático protagonista con la decadencia política de un mundo venido a menos y las inseguridades sociales de una población tocada por la desgracia.
Increíblemente hábil en el apartado narrativo, nos ofreció (y ofrece) una de las mejores historias que hemos tenido el placer de probar en muchísimo, muchísimo tiempo. Lo que no muchos usuarios saben es que Disco Elysium no solo nos volvió locos por su guion, sino también por las jugarretas —en el buen sentido— del estudio. Acostumbrados a crear las rutas más extrañas posibles, crearon un logro que volvió loca a la comunidad de PC durante varios meses.
Esto sucedió cuando el juego no contaba ni con textos en español. Actualmente, ese logró se ha traducido como Entroponauta y nos pide que cambiemos "de fase durante 3 segundos". En inglés su nombre era Palerunner y nadie sabía cómo diablos se podía conseguir. De hecho, surgieron varios foros en Steam, hilos de Reddit, etc. en los que la gente se preguntaba si alguien sabía cómo conseguirlo.
Disco Elysium tenía un logro casi tan raro como el propio juego
La cosa es que este logro no formaba parte del juego original. El juego se publicó en octubre de 2019 y el logro llegó en enero de 2020 junto con el modo hardcore. El tiempo ha pasado y, de hecho, hasta han cambiado la descripción. Si se revisa, hoy hablan de 3 segundos, pero en su origen eran 60 segundos. Al menos eso ponía en los archivos fuente del juego, pero en realidad era un error. En efecto, eran 3 segundos. Más misterio todavía.
El caso es que nadie sabía cómo conseguir este trofeo hasta el mundo en que los usuarios de Steam iniciaron su propia investigación para resolver el misterio. Algo especialmente complicado si tenemos en cuenta que todo parecía estar relacionado con ese extraño mundo a modo de espacio vacío e insustancial que se localiza entre las diversas realidades del juego.
Sí, es tan complejo como estás leyendo. Así de raro era. Más todavía si tenemos en cuenta que en realidad no podíamos interactuar con él a lo largo del juego. Al menos no teniendo constancia. De hecho, ese teórico cambio de fase solo se producía en un momento del juego a través de una respuesta muy concreta en una conversación con el sistema de conversación del juego.
La respuesta que nadie se esperaba
Todo era tan complejo, raro y complicado que nadie sabía cómo se podía obtener. Así fue hasta que un usuario pareció descubrirlo casi que por casualidad. Lo reportó en febrero de 2020, pero parecía un bug. Tras esto, siguieron experimentando hasta que, en abril de 2020, casi tres meses después, otro jugador subió el proceso en vídeo. La explicación que ofreció era la siguiente:
- Ve a la zona comercial condenada desde el lado de la librería/gimnasio.
- Entra en el área oscura con la linterna equipada (inaccesible de lo contrario).
- Coloca a tu personaje en el lado derecho de las aves.
- Quita del equipo la linterna.
- Guarda y carga rápidamente.
- Haz clic/interactúa con Kim y serás teletransportado de vuelta a la entrada y recibirás el logro.
Al final, todo parecía ser algo así como un juego que rompía el concepto de la cuarta pared de la manera más rebuscada posible. ¿Sorprendente? Sí, pero no tanto si tenemos en cuenta todo lo que nos había ofrecido anteriormente el equipo creativo.
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