Este fin de semana se han visto juegazos absolutamente increíbles. Los pesos pesados como DOOM, Diablo o Starfield no podían perderse la gran cita de los videojuegos, pero entre ellos hay una producción que ha llamado la atención de los amantes de la acción y el espectáculo: Phantom Blade Zero. Parece un título nuevo, pero es, de hecho, el quinto juego de una franquicia que hizo historia. ¿Que cómo es que nunca has oído hablar de ella? Pues porque marcó un antes y un después para los videojuegos en la otra punta del mundo, China.
Los orígenes de Phantom Blade Zero y la saga Rainblood
Y es que, por mucho que cada vez estemos más concienciados de que la historia del videojuego va más allá de Occidente y Japón, hay partes a la gran mayoría nos suelen pasar desaprecibidos. Si no conocías la saga Rainblood y Phantom Blade, no te culpo, porque yo tampoco hasta que vi por primera vez Phantom Blade Zero, el nuevo título de esta franquicia.
Empezando con Rainblood: Town of Death, esta epopeya china tuvo un origen muy curioso. Town of Death fue un videojuego creado por Soulframe —ahora S-GAME— usando solo RPG Maker XP. Eso sí, si crees que este fue el típico juego creado con elementos por defecto del programa, te equivocas. El equipo detrás del juego usó gráficos personalizados dibujados a mano para darle más personalidad al juego.
Cuando salió, en 2010, los pocos medios que lo analizaron le dieron muy buenas valoraciones, dándole RPGFan un 88%. Aun así, la importancia de este título no viene de parte de sus notas, sino del contexto de su estreno, y es que fue uno de los primeros videojuegos independientes creado en China en llegar a Occidente traducido al inglés. Con ese puente tendido, fue pionero en la globalización del mercado internacional independiente chino.
Desde entonces, la saga se ha ampliado con una secuela que sigue las aventuras de Soul, el protagonista del primer título. En 2011, Rainblood 2: City of Flame fue lanzado, aunque si tienes ganas de jugar, tengo malas noticias. Quizás por cómo rindió el primer título, o quizás por falta de tiempo, City of Flames nunca salió de China. Esto no detuvo a S-GAME, que tan solo 2 años después sacaría un título más rompiendo una importante barrera. La tercera aventura de Rainblood se llama Mirage, y está disponible en Steam.
Cambiando el rol por turnos por un enfoque de acción más similar a Devil May Cry en 2D, este es el capítulo final de la historia de Rainblood, pero no el final del viaje para S-GAME. Apoyándose en las plataformas móviles, el estudio chino sacó Phantom Blood: Executioners en la Play Store el pasado 2 de noviembre de 2023. Esta vez se añadían voces en inglés al juego, y se hacía la promesa de portear el juego a PC a través de Steam. Volviendo al Phantom World, como pasaba en Rainblood, esta vez el juego presumía de un estilo artístico llamativo y una jugabilidad rápida.
Y esto ya nos lleva a Phantom Blade: Zero. La nueva entrega de la saga del Phantom World apunta a ser el momento más importante de la historia del estudio chino. Su nuevo tráiler (que puedes ver en este mismo artículo) demuestra lo lejos que ha llegado este estudio que empezó sus andanzas usando RPG Maker. De momento, eso sí, no sabemos cuándo llegará.
En 3DJuegos PC | Ojo con los requisitos para PC de Black Myth Wukong, porque tienen truco. El soulslike chino cuenta medias verdades y deja incógnitas sin resolver
En 3DJuegos PC | Diablo 4 confirma la fecha de lanzamiento de su nueva expansión, Vessel of Hatred, además de sus ediciones Ultimate y Deluxe