Esta semana, la versión 1.0 de Darkest Dungeon II se estrenó en Epic Games y (por fin) en Steam, tras pasar casi dos años de acceso anticipado recluido en la plataforma de Tim Sweeney. Teniendo en cuenta que el título original es básicamente el crawler más popular del mundo, estudiar la recepción final del juego era poco menos que obligatorio. Con casi 1000 reseñas de usuario publicadas en la tienda de Valve en el momento de escribir estas líneas, ahora lo tenemos fácil para hacerlo.
Acumulando una media de aprobación del 81% por parte de los usuarios, DD2 se ha acogido con un prisma similar al que comparte la crítica especializada: es un buen juego, pero uno que no gusta tanto como el primer Darkest Dungeon. "La dirección artística es bastante sólida, pero algunas de las decisiones de diseño son extrañas, la verdad" dice Lonesome Yogurt, quien asegura haber dedicado 10-15 horas al título en EGS. "Se siente más un spin-off que una secuela al uso" reza el análisis de WolfSage.
Los aspectos más criticados se pueden resumir así:
- No hay mazmorras ni exploración, sino un carromato y transiciones que te apartan un poco de lo realmente divertido, que es el combate.
- A nivel emocional, los personajes aportan más bien poco: si se te muere un héroe, duele bastante menos que en el juego anterior.
- El RNG se ha reducido considerablemente, de modo que es más justo, pero menos emocionante: tienes menos riesgo y no pasa nada si fallas.
- Un grindeo de velas bastante notable: es la divisa que necesitas para desbloquear todo, y avanzas lentamente en ese aspecto.
Nuestro camarada Alejandro Pascual analizó Darkest Dungeon 2 para 3DJuegos recientemente, diciendo "han cambiado muchas cosas y eso se agradece en un medio donde las secuelas se centran en añadir más contenido [...] sin embargo, hay algo en esa precisión de la nueva campaña, en su fórmula menos caótica, que también lo hace menos atractivo". Con todo, sabiendo que Red Hook se apoya mucho en la venta de DLC, es de esperar que lleguen arreglos en el futuro para hacerlo más atractivo.
Futuras actualizaciones y mejoras
Aunque la versión 1.0 de Darkest Dungeon 2 cumple con la visión original de Red Hook, el trabajo no ha terminado: aún faltan características como el soporte oficial para mods, y es de asumir que veamos mejoras de diversa índole en las próximas semanas. Pero a nivel oficial, lo que tenemos de momento es la promesa de que en el futuro tendremos soporte para control mediante mandos, guardados en la nube de Steam, y verificación en Steam Deck.
"Sabemos que ambas características tienen mucha demanda" reconocen sus responsables en un comunicado. "Aunque no tenemos una fecha de entrega estimada aún, sabed que estamos trabajando en ello". Es de esperar que las partidas en la nube lleguen mucho antes que el resto de funciones, eso sí.
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